Remo Monzeglio, subsecretario de la cartera de Turismo, expidió un comunicado en el que analizó las tendencias y resultados del turismo en las vacaciones de invierno. En este aseguró que esta instancia ha dado “aire” a las agencias de viajes, transportistas, guías de turismo y otros rubros que la pasaron muy mal durante la pandemia. Además, se refirió a otros indicadores alentadores para el futuro del país.
“Mi apreciación personal sobre estas vacaciones de julio es que después de la pandemia los uruguayos que pudieron hacerlo demostraron una gran avidez por volver a viajar. Cupos aéreos colapsados a pesar de los altísimos costos de los pasajes; transporte fluvial y terrestre hacia Argentina aprovechando el tipo de cambio, muchos en sus propios vehículos haciendo kilómetros y kilómetros en carretera para aprovechar una diferencia cambiaría que hoy nos favorece”, expresó en un comunicado Monzeglio.
Según indicó en la ocasión, las vacaciones de julio fueron beneficiosas para las agencias de viajes, los transportistas, los guías de turismo y demás rubros interconectados con el turismo.
Además, destacó, el tener una moneda sólida y estable permitió a los uruguayos viajar con numerosas ventajas en cuanto a costos de alimentación, transporte, combustible y diversión.
“El tipo de cambio y las restricciones argentinas para poder viajar -con el nombramiento de una nueva ministra de economía las retenciones al gasto a cuenta de las ganancias pasaron del 35% al 45% en la última semana- más la constante devaluación con respecto al dólar, desalentaron ulteriormente los viajes de turistas de esa nacionalidad hacia nuestro país, que además recién esta semana comienza sus vacaciones escolares. Nuestra visión desde el Ministerio de Turismo es de mediano y largo alcance, nuestro trabajo apunta hacia un tiempo de mayor estabilidad y paridad de posibilidades”, analizó Monzeglio sobre los turistas del país vecino.
En lo que refiere al turismo interno, el subsecretario valoró que, como de costumbre, se dio una marcada preferencia por los destinos Termas y Colonia.
Indicadores que prometen
Como una buena noticia, el jerarca resaltó que, para la próxima temporada de cruceros, se esperan 171 toques de buques en Montevideo y 57 en Punta del Este. “Para poder garantizar esos lugares en nuestras costas las compañías deben depositar una importante suma de dinero”, agregó al respecto.
Por otra parte, mencionó que colegios de primer nivel en Punta del Este tienen récord de alumnos inscriptos de otras nacionalidades, fundamentalmente de familias argentinas. “Nuestro país sigue caminando firme en crecimiento hacia su desarrollo, teniendo al turismo como una de sus reservas más preciadas”, reflexionó.