Un informe sobre el comercio exterior uruguayo, realizado por el Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), indica que en el primer semestre del año las exportaciones de bienes sin zonas francas crecieron 40,4% y 38,5% en caso de considerarlas, mientras que las importaciones de bienes se incrementaron 33,8% en el mismo período. En el transcurso del año, se ha acumulado un superávit comercial que asciende a US$ 4,4 millones.
En el mes de junio de 2022, según el estudio de la UCU, las exportaciones mostraron menor dinamismo que las importaciones. Las primeras se incrementaron 33,8% sin considerar las zonas francas y 30,0% en caso de considerarlas, mientras que las segundas, crecieron 34,7% respecto al mismo mes de 2021. En el acumulado del año, las ventas de bienes al exterior crecieron 40,4% sin zonas francas o 38,5%, si estas son incluidas y las importaciones se incrementaron 33,8%.
Dados estos desempeños, en el transcurso del año se ha generado un superávit comercial que asciende a US$ 4,4 millones mientras que, en el primer semestre de 2021, se había registrado un déficit comercial por US$ 211 millones.
China fue, nuevamente, el principal destino de las exportaciones uruguayas -sin considerar las zonas francas- en el mes de junio, representando 19,7%, aunque sus adquisiciones se redujeron 7,9% respecto a junio de 2021. El monto alcanzó a US$ 233,2 millones.
La carne bovina congelada fue el principal producto exportado en los primeros seis meses del año, con colocaciones por valor de US$ 1.239,3 millones, un monto 48,6% superior a las ventas registradas en el mismo período de 2021. Los tres principales destinos fueron China, que adquirió el 72,9% del valor total de las exportaciones uruguayas de carne bovina congelada, seguida por Estados Unidos, con una participación de 12,2%, e Israel, con 2,5%.
En segundo lugar, se encuentran las habas de soja, cuyo monto alcanzó a US$ 1.194,6 millones y una participación de 19,5%. El monto exportado creció 120,1% respecto al mismo período del año anterior. El 57,9% se comercializó a través de la Zona Franca Nueva Palmira, considerando el resto, el principal destino fue China, con adquisiciones por US$ 223,9 millones.
En cuanto a las importaciones, el gigante asiático fue el principal origen de las mismas, representando el 21,8% del total y creciendo 57,1% respecto al mismo mes del año 2021. Brasil fue el segundo origen de las adquisiciones de Uruguay, con una participación de 19,5%, seguido por Estados Unidos que representó el 14,5%. Se destacan, a su vez, las adquisiciones provenientes de Canadá, las que mostraron incrementos de 910,1%.
Según el análisis, en el transcurso del año, la mayor parte de las importaciones (71,9%) no fue concretada a través de acuerdos. Además, estás importaciones crecieron a una tasa más alta que la registrada en el caso de las adquisiciones a través de acuerdos comerciales -40,4% y 19,6%, respectivamente-.