La demanda laboral tuvo una caída mensual de 7% en diciembre, aunque medida en términos interanuales registra un aumento de 18%, según los últimos datos del Monitor Laboral que elabora la consultora de recursos humanos Advice. A nivel de áreas de actividad, con el 24% de las propuestas de diciembre 2022 y registrando 1.134 oportunidades de trabajo, “tecnología” continúa con el liderazgo en la demanda laboral.
La demanda de trabajo en Uruguay en el mes de diciembre relevada en los principales portales digitales de empleo, registró unas 4.792 oportunidades, un 7% menos que en noviembre, es decir, unas 372 propuestas menos. No obstante, con respecto al mismo mes del año anterior, la demanda de talento por parte de las empresas se incrementó en 746 oportunidades, representando un 18% de aumento.
A nivel de áreas de actividad, la “tecnología” continúa con el liderazgo de la demanda laboral, acumulando 1.134 oportunidades de trabajo, lo que representa prácticamente una de cada cuatro propuestas realizadas en diciembre. Ello implica un aumento interanual de 47% (361 oportunidades más), pero se constata un peor desempeño con respecto al mes anterior, con un descenso de 8% en la demanda del área.
En segundo lugar, se ubicó el sector “comercio”, registrando un leve crecimiento con respecto al mes anterior y representando el 12% de la demanda, con 555 propuestas. Desde la perspectiva interanual se observa un crecimiento más pronunciado, con 21% de aumento.
Al otro lado de la tabla, la construcción es la actividad que menos llamados registró en diciembre, con apenas 108 propuestas de trabajo, 33% menos que el mes anterior. El descenso en esta época del año está asociado a la licencia de la construcción, que marca una paralización de la actividad. La búsqueda y contratación de personal también se suele detener, incluso con antelación a este período.
En tanto, salud fue el área que registró mayor descenso con respecto al mes anterior, con una caída de 56% en las oportunidades de empleo. No obstante, el informe de Advice contextualiza que en noviembre (mes de comparación) se dio un hecho extraordinario en el área, con la Administración de Servicios de Salud del Estado registrando 368 propuestas de trabajo, casi el triple que en un mes habitual. En la comparación interanual se observó un incremento de 19% en el área.
En cuanto a las oportunidades laborales registradas en el Estado, en diciembre fueron 290, 278 menos que el mes anterior, lo que supone una reducción de 49% en los llamados de empleo. Desde la perspectiva interanual la caída observada fue de 15%, con 50 avisos de trabajo menos que en diciembre de 2021. El principal destino de los llamados del Estado fue salud, con el 46% de la demanda del sector, seguido por educación, con el 43% del total.
Perfil funcional
Analizando la demanda laboral según los requerimientos técnicos y funcionales de los distintos cargos, predominaron los que se encuentran en las líneas operativas de las organizaciones, que no requieren un nivel educativo superior a secundaria para desempeñarse y no implican la responsabilidad de tener personal a cargo, categorizados como “colaboradores y personal de apoyo”. En el mes de análisis representaron el 39% del total de oportunidades, con 1.870 llamados registrados. Las actividades que más demandaron estos cargos en diciembre fueron comercio, con 385 oportunidades, logística, con 272, y atención al cliente, con 189.
Le siguieron en relevancia la demanda de cargos “técnicos” (que requieren de formación específica y superior a la media, pero no necesariamente universitaria) con el 35% de los llamados, los cargos “profesionales” con el 14% del total, los “líderes intermedios” con un 10% de la demanda, y finalmente los cargos de “alta gerencia y dirección” fueron el 2% del total.