En diálogo con CRÓNICAS, Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo, habló de su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise Global” y se refirió a las novedades que tiene esta industria en el país. Además, destacó que en esta temporada se registraron cifras récord en términos de cantidad de escalas.
El próximo jueves 6 de abril finaliza oficialmente la temporada de cruceros, y deja en Uruguay los mejores números en los últimos ocho años en lo que refiere a la cantidad de escalas. A su vez, se registró el hito del recibimiento del crucero más grande hasta el momento en tierras uruguayas, el MSC Seaview.
“Es de esperar que el año próximo tengamos alguna escala más y seguramente más personas que bajen de esos cruceros”, declaró el subsecretario de la cartera de Turismo.
En pos de consolidar esta tendencia, una delegación uruguaya participó en Estados Unidos de la feria más importante de cruceros, la “Seatrade Cruise Global”.
En la oportunidad, un equipo que también contó con la presencia de representantes de la ANP, de los directores de Turismo de las intendencias de Maldonado y Montevideo, Marín Laventure y Fernando Amado, respectivamente, así también como con referentes del sector privado vinculados al turismo, propuso agregar a Colonia del Sacramento como destino de cruceros, sumándose a Punta del Este y Montevideo.
“Incorporar nuevos destinos es algo que las compañías de crucero piden permanentemente”, indicó el mandatario en diálogo con CRÓNICAS, a la vez que explicó que los usuarios de este tipo de turismo buscan alternativas interesantes para visitar. En este sentido, recalcó que Colonia cuenta con características muy atrayentes para los visitantes.
Monzeglio se refirió también a que existe una creencia generalizada de que este departamento no tiene la posibilidad en materia operativa de recibir a este tipo de embarcaciones, sin embargo, destacó que se han encontrado por lo menos dos vías de llegada a lugares cercanos a Colonia, que tienen hasta 14 metros de calado.
La propuesta, que fue muy bien recibida en la feria internacional de cruceros, prevé que sean buques con un máximo de 1.000 pasajeros y evitando los fines de semana, dada la alta concurrencia de turistas a la capital coloniense.
Por el momento, adelantó el subsecretario, hay más de una empresa interesada y se planea implementar un plan piloto para el recibimiento de un crucero a finales del corriente año o principios del 2024.