Este lunes la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) advirtió acerca del impacto que la fuerte caída del dólar de las últimas semanas está teniendo sobre el sector exportador.
En un comunicado, la gremial expresó que durante el 2022 Uruguay, a diferencia del resto del mundo, se caracterizó por la fuerte baja de la moneda estadounidense, que el pasado viernes llegó al menor nivel en 34 meses.
“El tipo de cambio real global acumula un descenso de 11% en 10 meses, lo que incide en una fuerte pérdida de competitividad frente a clientes y competidores”, agregaron.
A su vez, enfatizaron en que la situación internacional cambió en comparación con el primer semestre del año, dado que los precios internacionales bajaron y la inflación en Uruguay comenzó a ceder.
En ese contexto, para la UEU, “es necesario modificar el rumbo de la política monetaria que viene llevando adelante el Banco Central del Uruguay (BCU)”.
Desde la gremial recordaron además que la exportación es un motor fundamental para la economía uruguaya. En ese sentido, sostuvieron que un sector exportador poco competitivo es un sector que no invierte, que no crece y que no genera empleo.
“Esperamos que las autoridades entiendan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia”, culmina el documento difundido por la institución.