El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, suscribió el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo de Uruguay a China con el embajador del país asiático, Wang Gang. De acuerdo con el secretario de Estado, esto implica un paso “muy importante” para la agricultura uruguaya, “consolidando la exportación al mayor importador mundial de este producto”.
El pasado martes Mattos encabezó una conferencia en la sede de la cartera junto al director general de Servicios Agrícolas del organismo, Leonardo Olivera; la titular de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, y el representante de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Villamor.
En la ocasión, el ministro afirmó que este protocolo permitirá diversificar la producción de sorgo en Uruguay porque es un producto que puede cultivarse en distintas zonas del país.
El grano se exportará tanto para consumo animal como humano, aclaró.
“Hay una posibilidad real de aumento productivo en el Uruguay y de incremento de la corriente comercial con nuestro principal socio comercial”, dijo en referencia a China.
Esto se dio en momentos en los que el gobierno uruguayo pretende negociar un eventual Tratado de Libre Comercio con su par chino.
El titular de Ganadería adelantó que ya hay 21 empresas registradas que tienen interés en participar de la producción y la exportación de sorgo.
A su vez, informó que esta firma abre la puerta para avanzar en acuerdos sobre nuevos productos, por ejemplo, estómagos y lenguas bovinas.
Por su parte, Wang Gang explicó que China realiza una importación de sorgo de US$ 3.000 millones.
Agregó que el gigante asiático se perfila como principal socio comercial y de mercado del Uruguay. De hecho, hasta setiembre de este año el comercio bilateral alcanzó los US$ 5.700 millones, con un aumento del 28% en comparación con el mismo período del 2021.