Autoridades de UTE se hicieron presentes en el Auditorio Nacional del Sodre este miércoles con motivo de su 110 aniversario y presentaron nuevos proyectos para 2024. Además de la presidenta de la institución, Silvia Emaldi, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participaron el subsecretario de la cartera, Walter Verri; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y el resto del directorio de UTE.
El encuentro comenzó con el discurso de Emaldi sobre algunos de los momentos más importantes en la historia de la empresa y los inicios de la electrificación en Montevideo hasta llegar a lo que representa UTE en la actualidad.
“La actividad eléctrica se remonta a 1886, cuando el emprendimiento privado de la Usina del Yerbal habilita en Montevideo el alumbrado por medio de luz incandescente, demostrando que era una realidad técnica y económicamente posible”, dijo y agregó que el país está en pleno transcurso de una segunda transformación eléctrica que procura la descarbonización mediante el desarrollo de la movilidad eléctrica y fortalece la infraestructura.
Según informó Presidencia, este año UTE estimó que unos 2.500 hogares no contaban con energía eléctrica. En ese sentido, la institución prevé que para el próximo año, el 100% de las familias cuenten con el servicio.
Por otra parte, las autoridades hicieron referencia al Plan de Inclusión Social, que trabaja, concientiza y asesora sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica en barrios de vulnerabilidad socioeconómica. UTE pretende alcanzar unos 11.000 hogares en lo que resta de este año y 15.000 para el 2023. También hicieron referencia al bono social en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que aplica una reducción de la factura.
Emaldi hizo hincapié en la electrificación rural y explicó que se lleva adelante el programa “Uruguay 100% electrificado” donde el productor rural pasa a ser protagonista del proceso e instalan paneles solares en los hogares más apartados. De esta manera, se espera llegar a 2.500 familias que no cuentan con energía eléctrica.
Por su parte, Paganini indicó que gracias a UTE, en el barrio Batoví de Tacuarembó se afirmó la política de inclusión social. “Esto permitirá consolidar a Uruguay como el país más electrificado de Sudamérica, llegando a ser el único con una cobertura universal”, subrayó y añadió: “Es también una oportunidad para exportar energía, como ya se realiza”, en referencia a la independencia, interconexión y diversificación energética de Uruguay.