A partir de abril comenzará a regir el nuevo sistema que ofrecerá el ente. La finalidad de su implementación será controlar el posible impacto económico de las fluctuaciones en el consumo del servicio en la economía de los núcleos familiares. La iniciativa fue aprobada el 9 de febrero por el directorio de UTE, según indicó su presidenta, Silvia Emaldi.
La medida adoptada entrará en vigor a partir del 1º de abril de 2023 en todo el Uruguay y será destinada a hogares con tarifas residenciales simples, doble horario y triple horario. El sistema que se implementará estará basado en calcular los últimos 12 consumos registrados por cada hogar, para así establecer una cuota con un monto fijo para los 12 meses siguientes, lo que apuntará a mermar y estabilizar los altos consumos en épocas que así lo demanden.
Emaldi declaró que el objetivo de la implementación de este nuevo sistema es combatir las fluctuaciones y variaciones que pueda tener el consumo de energía, como por ejemplo sucede habitualmente en los hogares en los meses de invierno, debido al constante uso de calefacción, y que no impacten en la economía de los hogares. Esta medida ayudará a que las familias puedan planificar sus gastos por el uso de energía eléctrica.
UTE pondrá a disposición un simulador en su página web, de forma que los clientes podrán calcular un costo estimado de la cuota que abonarán en caso de adherirse al nuevo plan, facilitando así la decisión de cada hogar.
Si bien esta medida busca beneficiar la economía de los hogares, la jerarca aclaró que, si al sexto mes dentro de este mecanismo el cliente aumenta su consumo en más de un 15%, tomando como referencia sus últimos consumos, la empresa estatal procederá a calcular nuevamente las cuotas para establecer nuevos parámetros.
¿Cómo adherirse?
La cuota fija se implementará en la modalidad de plan piloto, que estará destinado exclusivamente a las primeras 50.000 personas que se adhieran. Los usuarios interesados en formar parte de este plan podrán solicitarlo mediante telegestiones de UTE al 0800 1930, a través del sitio web, mediante WhatsApp o de forma presencial en todas las oficinas comerciales de la empresa.
Quienes estén interesados en el nuevo sistema podrán renovar su adhesión al mismo o, si es necesario, darse de baja previa liquidación. En caso de que el cliente deba abonar una diferencia, se le descontará en 12 cuotas, a fin de facilitar el proceso de pago, tal como explicó la jerarca.