Con un 65% de utilización de su capacidad instalada durante el periodo enero-marzo de 2022, la industria superó el porcentaje del año anterior, llegando a lo más alto desde 2015-junto al primer trimestre de 2020-pese a lo cual aún se mantiene en valores históricamente bajos, analiza un estudio realizado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
En el primer trimestre de este año, la industria utilizó el 65% de su capacidad instalada, registro superior al alcanzado en igual trimestre de 2021 y muy similar al del 2014. Si bien desde 2015 se configura como uno de los registros más altos (junto al primer trimestre de 2020), la capacidad instalada de la industria aún se mantiene en valores históricamente reducidos.
Según la información recabada por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la mayoría de los empresarios consultados adjudicó esta situación a “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”.
En tanto, representantes de los rubros Alimentos, Bebidas y Tabaco, consideraron que la razón para utilizar menos capacidad de la instalada está vinculada a la “insuficiencia en la oferta de materiales, materias primas y otros insumos”.
Por su parte, las empresas pertenecientes a la agrupación Textil, Vestimenta y Cuero y Químicos y Plásticos consideraron como obstáculo “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo”, aunque se redujo significativamente estas menciones en relación a los últimos años lo que está alineado al buen desempeño exportador pos pandemia.