En diálogo con Empresas & Negocios, el ejecutivo mencionó que Uruguay lidera la digitalización regional, utilizando una amplia gama de métodos de pago. A su vez, resaltó la llegada de las nuevas tarjetas Mastercard Débito y puso énfasis en la inclusión financiera.
¿Cómo definiría la presencia de Mastercard en Uruguay?
La industria de pagos de Uruguay da pasos cada vez más firmes hacia la digitalización. Según nuestro reciente estudio «Consumer Payment Behaviour» sobre el comportamiento de pagos del consumidor en América Latina, Uruguay lidera la digitalización regional utilizando una amplia gama de métodos de pago, siendo las tarjetas los preferidos. Además, las tarjetas de débito son fundamentales para las transacciones diarias, superando el uso regional.
En cuanto a la seguridad, esta es una prioridad para los uruguayos, y nueve de cada 10 la anteponen a la comodidad en las transacciones en línea. Además, las tendencias generacionales muestran que los Boomers favorecen los programas de fidelización, mientras que la Generación Z se inclina por el crédito y los planes de pago en cuotas. También vemos que la transparencia en las transacciones financieras tiene un valor significativo, destacando una creciente confianza en el ecosistema de pagos digitales.
Desde Mastercard, estamos acompañando los desafíos de expansión de la industria de medios electrónicos de pago en Uruguay desde hace tiempo, y estamos convencidos de que la colaboración entre el sector público y el privado es esencial para mejorar la inclusión financiera. Por eso hemos sido la primera en el país en diversificar nuestra licencia adquirente para que distintas empresas puedan operar de forma simultánea en el mercado.
Mastercard acaba de lanzar las tarjetas Mastercard Débito en Uruguay, emitidas por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). ¿Qué representa para Mastercard esta alianza y qué características tiene la misma?
Estamos muy entusiasmados con nuestra alianza con el BROU y el lanzamiento de nuestras nuevas tarjetas Mastercard Débito en Uruguay. Estos plásticos ofrecen una propuesta más innovadora, segura y amigable con el comercio online. Su tecnología sin contacto permite pagar de manera rápida y segura. Además, los usuarios cuentan con la oportunidad de acumular puntos equivalentes al dinero, a través del programa BROU Recompensa en cada una de sus compras.
Es importante destacar que nuestras tarjetas Mastercard Débito son las únicas de su tipo con seguro de Protección de Compra con Cobertura de Envío en caso de hurto o daño accidental.
Mediante esta alianza, nos comprometimos a trabajar en conjunto con el BROU para mejorar continuamente la propuesta de valor que brindamos a sus clientes actuales y futuros.
¿Qué características tiene nuestro mercado en lo que respecta a tarjetas de crédito?
En Mastercard creemos que el acceso al crédito es fundamental para la inclusión financiera. En Uruguay, el uso de tarjetas de crédito ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, siguiendo la tendencia global hacia la digitalización de las transacciones financieras. Según nuestros estudios, a nivel regional el 58% de los encuestados cuentan con una tarjeta de crédito y el 38% tiene la posibilidad de tomar un préstamo o línea de crédito.
Además, dos tercios de los consumidores latinoamericanos utilizan billeteras digitales para transacciones en línea o en tiendas físicas, siendo Argentina y Uruguay los países con mayor uso.