El último Boletín Macroeconómico del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) hace un análisis del Mercado de Trabajo a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH).
El mismo arroja una ventaja del empleo femenino ante el masculino.
Esto es, una menor proporción de caída frente al nivel de empleo en hombres durante 2020 en comparación con 2019.
A su vez, también mostró una recuperación más rápida en 2021, dato que, en el informe, se cataloga como “llamativo”.
Sin embargo, “el desafío” de la inserción laboral juvenil aún no ha madurado.
“Por un lado, solo el 40 % de los jóvenes de 21 años terminan la secundaria (15 % de los jóvenes de los contextos más vulnerables) y a la vez el desempleo juvenil en el tramo de 14 a 24 años es tres veces mayor a cualquier otro tramo de edad. De hecho, entre los jóvenes de 18 a 24 años se registró una pérdida neta de 22 mil empleos entre 2019 y 2021, siendo el único tramo etario junto con las personas de 14 a 17 años y de 65 o más que no lograron recuperar la totalidad del empleo perdido en pandemia”, se especifica, y agregan que la pandemia habría acentuado la situación.
En otro orden, la mayor generación de empleo estuvo concentrada en los departamentos de Durazno, Artigas y Maldonado “con creación de puestos de trabajo superiores al 10% en comparación con 2020. En sentido contrario, Soriano, Florida, Rocha, y Montevideo fueron los departamentos menos dinámicos”.