Según un comunicado recientemente difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ministra Azucena Arbeleche presidió el encuentro que forma parte de las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de este año, que se llevaron a cabo en Washington, Estados Unidos.
La oportunidad tuvo un tinte especial por los distintos desafíos y altercados que se atraviesan a nivel mundial, que Arbeleche catalogó como “crítico”. Muchos países que han sido fuertemente impactados por la crisis sanitaria que les ocasionó la llegada del covid ahora enfrentan las consecuencias económicas de los lockdown y baja actividad, tanto como los derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. Este último suceso impactó fuertemente en la inflación mundial y los suministros energéticos y alimenticios.
“Ante estas circunstancias desafiantes, las rápidas acciones tomadas por todos ustedes y los representantes de instituciones como el Grupo del Banco Mundial, el FMI y la OMC, son elogiables. Aun así, dada la escala de los desafíos que se avecinan y el grado de incertidumbre que prevalece, se necesita más que nunca fortalecer la cooperación internacional para proveer bienes públicos globales. Estos incluyen la preparación para la sanidad pública, la lucha contra la pobreza y la situación de los refugiados, un sistema multilateral de comercio basado en reglas y el cambio climático”, advirtió Arbeleche.
Además, convocó a los demás representantes a atender las necesidades económicas y sociales que los países que aún están en desarrollo abogando por los “más vulnerables”.
“Sigamos haciendo lo que mejor hacemos, trabajando juntos para luchar contra la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, mientras abordamos cuestiones críticas como la salud y la preparación para eventuales crisis sanitarias, el alto endeudamiento y la mitigación y adaptación al cambio climático”, concluyó la ministra.