Debido a su dinámica estacional, el poder adquisitivo de los salarios marcó en junio su tercera baja mensual consecutiva, según los datos publicados por el INE. Sin embargo, al observar el acumulado de la primera mitad del año se confirma una recuperación salarial de 1,34% y no se verifican sectores de actividad con pérdida de poder adquisitivo. Al observar los datos del año móvil cerrado a junio, el aumento del salario real llega al 2,86%.
El Índice Medio de Salarios (IMS) se mantuvo prácticamente sin variación en el mes de junio, al crecer un leve 0,02% en comparación con el mes anterior, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se descuenta el efecto de la inflación, se observa un deterioro del poder de compra de los salarios de 0,33%, lo que implica una nueva baja mensual del poder de compra.
No obstante, cabe aclarar que la dinámica salarial está condicionada por la estacionalidad de los ajustes. En enero, los salarios suelen tener un salto importante por los ajustes que realizan al comenzar el año. En particular, la mayoría de los salarios del sector público suelen tener en enero su único ajuste al alza del año -lo que impacta fuertemente al alza del IMS-, mientras que los salarios privados en su mayoría tienen ajustes semestrales en enero y otro en el mes de julio. En ese sentido, se podría esperar un nuevo salto del salario real durante el mes próximo.
De esta forma, al considerar el acumulado del primer semestre del año, el poder adquisitivo de los salarios verificó un aumento de 1,34%, que se explica exclusivamente por el aumento de 2,98% que registró en enero. Posteriormente, se registró una caída mensual en febrero (-0,5%), estabilidad en marzo (0,0%), y tres bajas consecutivas en abril (-0,32%), mayo (-0,45%) y junio (-0,33%).
En tanto, al considerar el año móvil cerrado a junio, el incremento del poder de compra de los salarios verifica un aumento de 2,86%.
Públicos y privados
Esa propia dinámica estacional de los salarios se refleja al distinguir la evolución de su poder adquisitivo entre los sectores públicos y privados. La caída del IMS real en junio se debió de forma similar a la baja registrada en el poder de compra de los salarios privados (-0,30%) y de los salarios públicos (-0,38%). En tanto, al observar el acumulado de la primera mitad del año, son los salarios públicos los que registran un mayor aumento que los privados (2,19% vs 0,87%, respectivamente), pero al mirar los datos anualizados, son los salarios y compensaciones del sector privado los que crecen más que en los públicos, con subas en términos reales de 3,7% y 1,39%, respectivamente.
Por último, al analizar la evolución de los salarios por sectores de actividad, se constata que en el sector privado los salarios de mayor aumento en el semestre, según el IMS, fueron los de “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (+5,62%), “Enseñanza” (+5,36%), “Hoteles y restaurantes” (+5,22%) y “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (+5,2%). Cabe destacar que todos los sectores de actividad registran subas superiores a las del IPC. Los sectores de menor suba del IMS en la primera mitad del año fueron la “Construcción” y los “Servicios sociales y de salud”, con bajas de 3,66% y 3,76%, respectivamente. Sin embargo, en el caso de la “Construcción”, cabe precisar que se trata del sector con mayor aumento del IMS al observar el año móvil cerrado a junio, con una suba de 12,3%.
En cuanto a los salarios y compensaciones del sector privado, se destacaron en el semestre las subas de los salarios y compensaciones del “Gobierno Central” (+6,22%) y de las “Empresas Públicas” (+6,15%). Un poco más rezagado evolucionó el IMS de los Gobiernos Departamentales, con una suba de 4,32%.