Círculo Industrial nace con el objetivo de impulsar un espacio de intercambio entre líderes de las grandes empresas del sector, que permita reflexionar y construir una visión compartida a mediano y largo plazo, identificando los principales desafíos y oportunidades de acción conjunta que fortalezcan la competitividad y desarrollo industrial del país.
Desde el lanzamiento de la iniciativa, realizado el 27 de mayo de 2025, la CIU ha llevado adelante un total de siete reuniones, con más de 35 dueños, directores, gerentes y CEOs, consolidando un ámbito de diálogo continuo entre representantes del sector.
En estos encuentros participan integrantes del Consejo Directivo y equipo técnico de la institución: el presidente Leonardo García; el vicepresidente, Gabriel Murara; el vicepresidente de Micro y Pequeñas Empresas, Diego Pereira; el vicepresidente de Desarrollo Institucional, Ruben Donnángelo; el secretario, Nicolás Castellano; el gerente general, Miguel Vilariño; el director de Comercio Exterior y Certificaciones, César Bourdiel; y el asesor económico, Sebastián Pérez.
Durante las reuniones se identifican líneas estratégicas conjuntas entre las distintas empresas y se abordan temáticas clave para la agenda industrial, tales como: política industrial, promoción de inversiones, comercio exterior, aspectos tributarios, sostenibilidad, finanzas, entre otras.
Adicionalmente, la gremial industrial prevé la realización de charlas temáticas en tendencias sectoriales, instancias de formación directiva y técnica para potenciar capacidades de liderazgo y gestión, visitas a empresas, y eventos con ponentes y autoridades nacionales.
El presidente de CIU, Leonardo García, destacó la creación de esta iniciativa como “un hito muy importante” y enfatizó el compromiso de la gremial industrial con el crecimiento productivo del país. Asimismo, señaló que su surgimiento responde a la necesidad de “generar un ámbito para que las grandes empresas industriales tengan un lugar de participación, donde se generen trabajos conjuntos con una mirada de la industria a mediano y largo plazo (…) y que esto tenga una línea de trabajo rutinaria”.
De esta manera, Círculo Industrial se consolida como un instrumento de construcción y articulación, que busca fomentar una mirada estratégica sobre el futuro del sector a través de una mirada integral que permita impulsar y definir políticas públicas para un desarrollo competitivo del país.