En busca de generar nuevas oportunidades y promover la inclusión de la harina de cebada en la producción artesanal, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) selló una alianza con Sellin para llevar adelante Cebadas, un programa de profesionalización dirigido a mujeres emprendedoras del rubro gastronómico, centrado en la elaboración de productos a base de harina de cebada.
“Con Cebadas buscamos empoderar a mujeres micro productoras del rubro panificados a través de la capacitación, la innovación y el uso de la harina de cebada como materia prima de alto valor nutricional para que mejoren su gestión productiva. La cebada es el alma de la cerveza y, por ende, de nuestro negocio. Es un orgullo para nosotros que estas mujeres también hayan encontrado en la cebada el alma de su negocio”, expresó Jimena Pérez, gerenta general de FNC.
El programa tendrá el propósito de rescatar el valor nutritivo y sostenible de la cebada para transformarla en una herramienta de desarrollo y empoderamiento. En el marco de esta iniciativa, 19 emprendedoras participaron en un ciclo de formación dividido en tres módulos, que combinó encuentros presenciales y virtuales. Los contenidos abordaron desde claves de manejo de harina de cebada malteada en panificados y desarrollo de producto, hasta técnicas de mejora de la productividad y calidad. También incorporaron conocimientos sobre celiaquía, reducción de la contaminación cruzada y disminución de desperdicios.
Por otro lado, 12 de ellas participaron en una segunda fase de tutoría y mentoría enfocada en el desarrollo de recetas propias con harina de cebada malteada y mejora de procesos productivos para acceder a mayores oportunidades en el mercado.
Las emprendedoras, que recibieron un certificado por su participación, valoraron positivamente la capacitación, destacando que adquirieron nuevos conocimientos y mejoraron procesos que ya conocían. A su vez, señalaron que pudieron ampliar la variedad de sus productos y ofrecer un valor diferencial y competitivo.