BBVA y OpenAI anunciaron una alianza estratégica destinada a redefinir el futuro de los servicios financieros a través de la inteligencia artificial. El acuerdo, presentado por Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Sam Altman, CEO y cofundador de OpenAI, marca un nivel de colaboración inédito en la industria financiera, con el objetivo de construir una propuesta radicalmente centrada en el cliente y avanzar hacia un modelo operativo más eficiente y productivo.
Esta nueva etapa de colaboración surge tras casi dos años de trabajo conjunto entre ambas organizaciones y contempla inversiones compartidas y equipos integrados con objetivos comunes. A partir de este acuerdo, OpenAI impulsará la estrategia de inteligencia artificial de BBVA, acompañando la transformación de la experiencia de cliente, la evolución de las formas de trabajo y la optimización de los procesos internos del banco.
“Fuimos pioneros en la transformación digital y móvil, y ahora nos adentramos en la era de la IA con una mayor ambición. Nuestra alianza con OpenAI acelera la integración nativa de la inteligencia artificial en todo el banco para crear una experiencia más inteligente, proactiva y totalmente personalizada”, afirmó Carlos Torres Vila durante el anuncio realizado en la sede de OpenAI en San Francisco.
Uno de los aspectos diferenciales del acuerdo es el rol de OpenAI en la cocreación de soluciones que permitirán a BBVA acelerar su estrategia de transformación basada en inteligencia artificial. El banco contará con acceso preferente a las capacidades más avanzadas de OpenAI, incluyendo talento especializado y modelos de última generación, trabajando de forma conjunta con sus equipos de ingeniería, investigación y desarrollo.
Entre las principales líneas de trabajo se encuentra el desarrollo de un asistente conversacional inteligente capaz de acompañar a los clientes en su día a día financiero, estableciendo un nuevo estándar de relación con el banco. Asimismo, se crearán herramientas para apoyar a los gestores comerciales en la atención personalizada de sus clientes y sistemas que agilicen los procesos de análisis de riesgos.
La alianza también contempla la transformación de la operativa interna mediante la creación de un “alter ego” digital para los empleados: un asistente proactivo que aprende el estilo de trabajo de cada persona, recuerda proyectos y ejecuta tareas, siempre bajo la autorización y control del usuario.
En paralelo, BBVA extenderá el uso de ChatGPT Enterprise a sus más de 120.000 empleados, en una de las mayores implantaciones corporativas de esta tecnología a nivel global. Actualmente, el 80% de los usuarios que ya la utilizan acceden a la herramienta a diario y ahorran, en promedio, tres horas semanales en tareas rutinarias.