Economía
Una tendencia global que pisa fuerte en el país
Hubo 45 fusiones o adquisiciones de empresas en 2025, principalmente ejecutadas por firmas uruguayas
La mayoría de estas transacciones fueron de control y en 22 casos la empresa ejecutante de la operación fue uruguaya, según se desprende de un informe de KPMG. A su vez, 12 de esas operaciones se registraron en el sector industria y manufactura, siendo el rubro con mayor participación en este fenómeno, mientras que a nivel global el sector tecnología, medios y telecomunicaciones acaparó la mayor parte de las ventas, con una participación del 20% del total en 2025.
Fecha de publicación: 19/12/2025
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Redacción

Las operaciones M&A —fusiones o adquisiciones de empresas, por sus siglas en inglés— constituyen una tendencia que las empresas han adoptado a nivel global en su búsqueda de crecimiento y ampliación. El crecimiento orgánico, a través de una estrategia sostenida, no se adapta a las necesidades de las empresas y corporaciones que, en el mercado actual, necesitan resultados y números positivos con mayor inmediatez. 

Con esta estrategia, las empresas adquieren de forma parcial o total a otra de su rubro o que compite directamente con ellas, para captar un mercado mayor y obtener, de ese modo, un crecimiento de forma más ágil. En estas fusiones, adquieren una parte de sus activos, diversifican su operativa y obtienen ventajas competitivas.

En 2025 se registraron en Uruguay 45 operaciones de M&A, siendo la mayoría transacciones de control y con un alto porcentaje de operaciones realizadas por empresas uruguayas, según se desprende de un estudio de la consultora KPMG al que accedió CRÓNICAS.

Del total de esas operaciones, 12 correspondieron al sector industria y manufactura, 11 a consumo y retail, 10 a tecnología, medios y telecomunicaciones y cuatro a servicios financieros. A su vez, en 22 ocasiones la empresa que ejecutó la compra fue uruguaya, en nueve las empresas eran provenientes de países de la Unión Europea o de Reino Unido, en ocho de Argentina o Brasil, en tres de Estados Unidos o Canadá y en las tres operaciones restantes se trató de otros países fuera de esta segmentación.

En cuanto al tipo de participación de estas operaciones, 40 implicaron el control total de la empresa compradora sobre la otra, tres fueron de participación minoritaria y en dos el comprador participó como minoritario.

Tendencia global

A nivel mundial, el número de operaciones M&A experimentó una disminución sostenida desde el primer semestre de 2023 hasta el primer semestre de 2025, pese a que las transacciones fueron cada vez de mayor porte. En los primeros seis meses de 2023 se registraron 32.261 operaciones y en el segundo semestre la cifra disminuyó a 28.517. En el 2024 hubo 27.480 operaciones de M&A en el primer semestre y 27.835 en el segundo. Por último, en el primer semestre del 2025 fueron 25.803 las operaciones de fusiones o adquisiciones. Del segundo semestre de este año aún no se tiene información.

Pese a la disminución en la cantidad de transacciones, el valor de las ventas aumentó de forma sostenida desde 2023 a 2025. En la primera mitad de 2023, las transacciones que se concretaron alcanzaron un total de US$ 1.407 millones y, en el mismo período de 2025, la cifra fue de US$ 1.692 millones.

En estos tres años el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones fue el que mayor cantidad de operaciones de este tipo conglomeró. En 2023 representó un 24% del total y en 2024 y 2025 fue el 20%. A esto se le suma el rubro consumo y retail con el 13% en los tres años y servicios de negocio con el 12%.

Por último, en lo que respecta a la segmentación por origen de las operaciones, a lo largo de los últimos tres años, un cuarto de las operaciones fue private equity, mientras que las restantes fueron operaciones estratégicas.

Las operaciones más recientes en Uruguay

Uno de los casos más resonados de fusiones y adquisiciones en el país fue la venta de Movistar al grupo Millicom International Cellular, propietario de la marca comercial Tigo, por un total de US$ 440 millones. La compañía, cuya sede se encuentra en Luxemburgo, obtuvo la marca con aproximadamente un 29% de accesos, equivalente a 1,4 millones de clientes móviles, según informó meses atrás Telefónica. 

Otro caso destacado fue el anuncio en octubre por parte del grupo francés NGE de la compra de la constructora Saceem. La empresa francesa, que formó parte del consorcio Vía Central para la obra del Ferrocarril Central, reportó una facturación de 4.600 millones de euros en 2024 y cuenta con presencia en 20 países. Por su parte, Saceem, según se supo una vez anunciada la operación, tuvo un crecimiento sostenido de 130%, aproximadamente un 9% de crecimiento anual promedio. 

El rubro alimentos y afines no es ajeno a esta tendencia. La histórica empresa Monte Cudine, que cuenta con más de 140 años de historia en Uruguay, fue adquirida por la empresa argentina La Virginia, pero la cifra de esta operación no fue pública.

 

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