Edición especial 2025
Alejandro Paz, presidente de Antel
Antel apuesta a la vanguardia tecnológica para sostener su liderazgo
El 2025 fue un año con un gran desempeño para Antel, empresa financieramente sólida y con un liderazgo consolidado en sus principales mercados. Además de la importante expansión de fibra óptica, apunta a diversificar negocios y crecer en data centers e inteligencia artificial. Para 2026 se espera un escenario más competitivo y nuevos desafíos de conectividad.
Fecha de publicación: 26/12/2025
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Alejandro Paz, presidente de Antel.
Por:
Redacción

¿Qué valoración hace sobre el desempeño de Antel en 2025?

El desempeño viene siendo muy bueno; la empresa es sólida desde el punto de vista financiero y no tiene deudas. No obstante, se había enfocado casi exclusivamente en la conectividad tradicional y tenía un debe en materia de diversificación de sus negocios, elemento central para proyectarse hacia el futuro. 

Por otra parte, este año crecimos en cantidad de servicios de internet al hogar y alcanzamos más del 97% del mercado. Para garantizar el derecho a las telecomunicaciones de la población, estamos llevando la cobertura a los pueblos más pequeños. En el marco de este proceso, recientemente inauguramos obras de fibra óptica en Villa Soriano y está planificado que, a fines de 2026, todos los pueblos de más de 500 habitantes accedan al servicio de fibra óptica al hogar.

En cuanto a servicios móviles, nos mantenemos en el 50% del mercado, consolidando nuestro liderazgo. Además, venimos creciendo a un ritmo constante en materia de radiobases 5G, al finalizar el año llegaremos a las 800.

Los ingresos por servicios móviles y de banda ancha al hogar crecieron, siendo los servicios para empresas y gobierno uno de los segmentos en aumento. 

Estamos reconstruyendo Antel TV con la idea de posicionar a la empresa como un hub de contenidos. Concretamos un acuerdo con Netflix y renovamos el acuerdo con Disney, lo cual nos permitirá, seguramente, continuar ofreciendo el fútbol uruguayo durante los próximos cuatro años. A esto se sumarán 32 partidos del Mundial de Fútbol que estarán en la plataforma de Antel TV a través de Canal 5, en un contenido que será coproducido por ambos organismos.

Estamos trabajando para que en el último trimestre de 2026 tengamos instalada infraestructura de última generación en el data center de Pando, para procesar modelos de inteligencia artificial. Al mismo tiempo, está encaminada la construcción de un nuevo data center en Montevideo.

¿Qué proyecciones maneja para el mercado de las telecomunicaciones en 2026?

Proyecto un escenario altamente competitivo, en el cual se agudizará la competencia en móvil con el desembarco del nuevo operador. 

En datos fijos habrá una competencia más grande en todas las ciudades donde los cableoperadores tienen licencias, incluso en Montevideo. Los competidores crecerán en participación de mercado. En tanto, nosotros seguiremos conectando servicios de internet al hogar en lugares donde los demás no están llegando.

Por otra parte, buscaremos crecer en otros negocios, como data centers, ciberseguridad y negocios de conectividad internacional. La idea es atraer más empresas públicas y privadas a nuestros data centers.

La competencia será a todo nivel, incluidos los servicios que se brindan sobre las redes y muy en particular los contenidos.

¿Cuáles son los desafíos y las fortalezas de Antel en este mundo marcado por el avance sostenido de la tecnología?

Uno de los principales retos de Antel será, con la gente que tenemos —porque hemos perdido bastante capital humano—, seguir manteniéndonos a la vanguardia de la tecnología para continuar siendo los líderes del mercado.

Para esto, se proyecta una inversión de US$ 750 millones para este quinquenio, con 2027 y 2028 como los años de mayor inversión.

El otro desafío es optimizar todos los servicios para competir bien en todos los frentes. Tenemos que trabajar en el marketing, en la manera en que vendemos los productos y en los servicios de venta y posventa.

También concretaremos el proyecto CEM que nos permitirá conocer de primera mano y de manera completa la experiencia del cliente, tanto en lo que refiere a la red como en el uso de aplicaciones.

Como fortaleza hay que destacar que tenemos la mejor red de telecomunicaciones del país. Disponemos de cables submarinos que aseguran conectividad internacional propia de calidad, la mayor red de celular del país con más de 1.500 sitios y una red con casi 800 radiobases 5G, 10 veces más que la competencia. Asimismo, tenemos la mayor presencia comercial en el territorio.

Con la tecnología 5G tenemos cubiertos, además, los estadios, el Antel Arena —que es un diferencial— y lugares de alta concurrencia, como recitales en el Prado y la rambla montevideana, de forma de asegurar la mejor experiencia de conectividad. Por lejos, la red de Antel es la mejor.

A su vez, tenemos nuestro propio data center, la red celular que permite el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) en todo el país, y una capilaridad en fibra óptica que hace que las empresas se puedan instalar en cualquier lugar y tengan conexión de alta velocidad.

Otro desafío es la transformación organizacional de Antel para lograr una mayor eficiencia y poder acompañar la velocidad de los cambios tecnológicos y de mercado.

¿Cuál es la importancia de la función social que cumple Antel?

Acompañamos y somos soporte de distintos proyectos que apuntan a reducir la brecha digital, entre ellos, el Plan Ceibal e Ibirapitá.

Además, contamos con el proyecto Antel Integra, una iniciativa que, mediante el reciclaje de los desechos electrónicos, promueve la universalización del acceso a la sociedad del conocimiento y la reducción de la brecha digital. Desde su inicio en 2011, ha reciclado y entregado más de 17.000 equipos informáticos a más de 1.200 organizaciones sociales y organismos estatales de todo el país.

A partir del 1º de enero de 2026 comienza la nueva gestión del Antel Arena. ¿Cuál es el objetivo?

Con el nuevo gerenciador se buscará potenciar la marca y ampliar la oferta de espectáculos, con el objetivo de llegar a un público más amplio.



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