A lo largo de 2025, la CIU profundizó su rol como articuladora del ecosistema industrial, acompañando a empresas de distintos tamaños y sectores con una agenda de propuestas y servicios orientada a la competitividad y la proyección del sector. La propuesta se enfocó en generar capacidades concretas para el crecimiento empresarial, con acciones en comercio exterior, promoción de inversiones, certificaciones, formación de talento, innovación productiva y mejora del desempeño ambiental.
En paralelo, la cámara impulsó iniciativas destinadas a fortalecer el entramado emprendedor y a producir información estratégica para el análisis permanente de la realidad industrial, aportando insumos clave tanto para la toma de decisiones empresariales como para el diálogo público-privado.
Entre los principales hitos del año se destacan la creación del Círculo Industrial, como ámbito de intercambio para las grandes empresas del sector; el lanzamiento de la Comunidad Industrial Mypes, orientada a acompañar el crecimiento y consolidación de las micro y pequeñas industrias; la realización del evento M-Industria, primer encuentro de mujeres industriales, coorganizado con el Ministerio de Industria, Energía y Minería; y la campaña ‘La industria es parte de tu vida: producción con responsabilidad social y ambiental’, que visibilizó el aporte del sector al desarrollo económico, social y ambiental del país.
Formación y fortalecimiento del talento industrial
En línea con su compromiso con la profesionalización del sector, la CIU continuó ampliando su propuesta de formación, ofreciendo instancias que acompañan la gestión empresarial y el desarrollo profesional en la industria. A través del Instituto de Formación, durante el año se dictaron 154 cursos y seminarios, con la participación de 297 empresas y la capacitación de más de 1.960 personas.
La oferta académica incluye tres tecnicaturas con inscripciones abiertas para 2026: Gestión de la Logística Empresarial, Gestión del Comercio Exterior y Gestión para Supervisores. Asimismo, la institución desarrolló programas de capacitación a medida para empresas, adaptando contenidos, cronogramas y modalidades a las necesidades específicas de cada organización.
Certificación al servicio del comercio exterior
Con más de cinco décadas de experiencia en certificación de origen, la gremial industrial reafirmó en 2025 su rol como actor clave en el respaldo técnico de las exportaciones industriales, acompañando a las empresas en sus procesos de inserción y consolidación en los mercados internacionales.
Durante el año, 783 empresas se incorporaron a la Plataforma de Certificación Electrónica, a través de la cual se gestionaron cerca de 8.000 Declaraciones Juradas de Origen. En materia de Certificados de Origen, más de 21.500 empresas lo solicitaron, destacándose que el 64% fueron emisiones al Mercosur, todos digitales. Por otra parte, el 78% de los certificados a Chile fueron digitales, mientras que un 92% de los certificados a México fueron emitidos en el mismo formato.
Impulso al ecosistema emprendedor industrial
A su vez, en el año profundizó su trabajo de acompañamiento a nuevos proyectos industriales, promoviendo la creación y el crecimiento de emprendimientos a través de un esquema integral que combina orientación técnica, instancias formativas y apoyo especializado. En este marco, más de 90 emprendimientos recibieron asesoramiento y seguimiento por parte de la institución.
Como reconocimiento a esta labor, la CIU fue distinguida por la
Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) como la Institución Patrocinadora con mayor tasa de aprobación de Proyectos Semilla, consolidando su rol en el fortalecimiento del entramado emprendedor.
Asimismo, mediante la iniciativa Acelera Territorio, 14 emprendimientos del sector alimentos avanzaron en procesos de planificación estratégica y gestión empresarial, mientras que 12 proyectos participaron del programa Empresario–Emprendedor UY, accediendo a instancias de mentoría. A esto se suma el respaldo a tres proyectos semilla impulsados por ANDE, que representaron una inversión superior a $3 millones, y el escalamiento de 10 emprendimientos a través del programa Impulsa Industria, financiado por Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
Acompañamiento a la internacionalización
Con el objetivo de ampliar la presencia de la industria uruguaya en nuevos mercados, la CIU continúa con una propuesta integral de apoyo a las exportaciones. La Plataforma de la Industria Exportadora brindó herramientas para la preparación empresarial, la promoción internacional, el diseño de ofertas comerciales y la certificación necesaria para acceder a beneficios arancelarios.
Las rondas de negocios organizadas por el Centro Internacional de Negocios, tanto a nivel nacional como con compradores internacionales, reunieron a 106 empresas, generando oportunidades concretas: seis de cada diez participantes cerraron negocios y prácticamente todas prevén hacerlo en el corto plazo.
A su vez, la institución acompañó a 21 empresas en instancias de promoción internacional, incluyendo la feria APAS en Brasil y una misión comercial a México, y brindó asesoramiento y capacitación en comercio exterior a más de 30 empresas del sector.
En tanto, gestionó más de 1.000 Constancias de Existencia de Fabricación Nacional y llevó adelante la evaluación de las capacidades industriales disponibles para la posible producción de más de 3.900 productos en el país.
Innovación aplicada al fortalecimiento del sector
La CIU acerca a la industria las tendencias tecnológicas, productivas, emprendedoras y ambientales. En 2025, un total de 87 empresas innovaron en Transformación Digital, desarrollo de productos, mejora de inocuidad y vida útil de alimentos, estandarización de procesos productivos y diseño de envases. Además, 120 empresas se capacitaron en temas que marcan las tendencias tecnológicas del sector: Inteligencia Artificial, desarrollo de productos, transformación Digital, producción Avanzada y soluciones técnicas para la eficiencia Energética. Esto se logró en un marco de cooperación con nueve instituciones académicas, seis instituciones del sector público y cinco organizaciones internacionales.
Análisis económico para la toma de decisiones
Contar con información rigurosa y oportuna es clave para interpretar la realidad del sector manufacturero. En este marco, la CIU, a través de su Dirección de Estudios Económicos, generó en 2025 insumos técnicos que contribuyeron al seguimiento y análisis permanente de la actividad industrial.
Entre los principales resultados se destaca la elaboración y difusión de 87 informes sobre los ejes centrales de la coyuntura y la estructura del sector. Asimismo, el área acompañó la puesta en marcha del Círculo Industrial, promoviendo espacios de intercambio mediante encuentros y desayunos de trabajo con referentes de las grandes empresas industriales del país.
De forma complementaria, se desarrollaron análisis específicos sobre la evolución del contexto industrial y sus principales desafíos, poniendo a disposición de las empresas reportes, presentaciones técnicas y estudios especializados.
Gestión ambiental responsable
La CIU reafirma su liderazgo en la articulación entre producción industrial y cuidado ambiental, impulsando prácticas responsables que integran eficiencia productiva, cumplimiento normativo y compromiso social. En este contexto, la institución diseñó y gestiona la primera planta del país destinada a la disposición final de residuos industriales peligrosos, un hito para la gestión ambiental del sector.
Durante 2025, el Sitio de Disposición Final trató más de 5.700 toneladas de residuos generados por 81 empresas industriales, y avanzó en la incorporación de 19 nuevos contratos.
También, generó nuevas capacidades nacionales con dos servicios novedosos en el país: Medición de Huellas Ambientales en la industria. Un total de 23 empresas realizaron la medición de su Huella de Agua o Huella de Carbono y 35 expertos se formaron en metodologías de medición, adecuadas a la realidad del sector manufacturero de nuestro país. Esto fue posible gracias a un trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y con la Alianza Mundial para el Agua.
Además, se avanzó en la promoción de la economía circular, mediante la llegada a 100 industrias que incorporaron prácticas sostenibles en sus procesos, productos y modelos de negocios. El trabajo realizado en el marco de su proyecto Impulsa Verde, permitió que la institución fuera elegida por el Programa AL-Invest Verde la Unión Europea para representar al sector privado en el Foro Mundial de Economía Circular, realizado en San Pablo (Brasil). Y que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligiera al proyecto como caso de éxito en el informe “Construyendo un entorno propicio para la economía circular”.
De cara al futuro, la CIU continuará fortaleciendo el trabajo conjunto con actores públicos y privados, promoviendo soluciones ambientales que acompañen el crecimiento de la industria nacional y consoliden su aporte al desarrollo sostenible del país.