Edición especial 2025
Jimena Pérez, gerente general de Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC)
“Nuestro foco está en poder ofrecerles las mejores cervezas y experiencias a nuestros consumidores”
Con un balance positivo en 2025, FNC fortaleció el desempeño de su portafolio de marcas y profundizó la cercanía con los consumidores. En un escenario desafiante para la industria cervecera local, la compañía reafirmó su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia operativa. De cara a 2026, la compañía proyecta seguir ampliando su oferta, anticipándose a las tendencias de consumo y acompañando los principales eventos culturales y deportivos del país.
Fecha de publicación: 26/12/2025
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Jimena Pérez, gerente general de Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC).
Por:
Redacción

¿Cuáles fueron los principales logros y desafíos de FNC durante el último año, tanto en términos de desempeño comercial como operativo? 

El 2025 fue un año muy positivo para FNC, donde, como compañía y, especialmente con nuestras marcas, estuvimos muy cerca de nuestros consumidores. 

Nuestra querida Pilsen tuvo un gran 2025. Comenzamos el año con una lata edición especial por el Carnaval, estuvimos presentes en Cosquín Rock, luego lanzamos la promo “El 3er tiempo está servido”, acompañamos los 30 años de La Vela Puerca con la experiencia del mejor chopp y ahora estamos cerrando el año con el lanzamiento de una lata 710cc. Patricia, por su parte, no se quedó atrás. Estuvimos acompañando en La Patria Gaucha y en La Rural del Prado, además de trabajar en la campaña “Si hay asado, hay Patricia”. 

Zillertal fue protagonista de la Noche de la Nostalgia, una fiesta icónica para todos los uruguayos, con su campaña “Mejor que te lleven”. Además, para cerrar el año estamos lanzando una nueva identidad visual. 

Nuestras marcas internacionales también tuvieron una agenda con muchas propuestas. Stella Artois lanzó una edición especial por el torneo de Wimbledon y volvimos a estar presentes acompañando en el Uruguay Open de tenis. También seguimos acompañando las comidas con ediciones de Stella Nights en distintos puntos de venta. 

Finalmente, el 2025 fue un año especial para Corona, ya que la marca celebró 100 años de historia y lo festejó a lo grande con una fiesta en Copacabana. En Uruguay comenzamos el año con otra edición del Corona Sunset en Punta del Este. 

En lo que refiere a nuestro negocio, en FNC siempre buscamos ser más competitivos y eficientes, y en esa búsqueda entendimos que para ser más competitivos no solo debemos tener un portafolio de marcas que prefieran todos los uruguayos, sino que también precisamos que nuestros 20.000 clientes elijan vender nuestros productos todos los días. Para ello, debemos ofrecerles la mejor experiencia de compra posible, personalizándola y entendiendo cuáles son las variables que les importan, sus puntos de dolor o preocupaciones. Así es que durante 2025 expandimos BEES, una plataforma que transforma digitalmente toda la experiencia de compra y entrega del consumo masivo mediante el uso de IA. Y nos llena de orgullo ser pioneros en esto en Uruguay, liderando la transformación digital del consumo masivo. Cerramos el 2025 con más del 70% de nuestras ventas en forma digital. 

¿Cómo evolucionó el mercado cervecero este año y de qué manera influyó en el comportamiento de las ventas y preferencias de los consumidores? 

El principal desafío que enfrenta la industria cervecera en Uruguay es la pérdida de competitividad en la producción local frente a las latas de bajo precio importadas que ingresan al país a precios imposibles de igualar con los altos costos de producción que tiene nuestro país. 

A pesar de los desafíos que enfrenta la industria, en FNC somos un equipo de más de 500 personas apasionadas que todos los días trabajamos para ofrecerles las mejores cervezas a nuestros consumidores. El 2025 fue un año positivo para la industria y sin dudas ese resultado es gracias al trabajo que hacemos todos los días por elaborar las cervezas más elegidas por los uruguayos. 

¿Qué inversiones o mejoras implementó FNC en producción, innovación o sostenibilidad, y cómo impactaron en la eficiencia y la calidad del producto? 

Este año lanzamos la primera edición de Cebadas, un programa donde buscamos ofrecerles a mujeres micro productoras del rubro gastronómico que incorporen la harina de cebada en sus recetas. A través de capacitaciones, les ofrecemos herramientas y recursos que les permitan desarrollarse y fortalecer sus proyectos o emprendimientos. Se trata de un proyecto de alto impacto social que busca generar nuevas oportunidades a través de la harina de cebada.

En cuanto a nuestros productos, continuamos profundizando nuestra estrategia de economía circular con Corona retornable e incorporando pet reciclado en nuestros envases de refrescos. Además, en 2025 continuamos nuestro camino como empresa B y buscando siempre ser más eficientes en el consumo de energía y la reutilización de subproductos. También seguimos en el camino de ofrecer propuestas para cada consumidor, apostando por el segmento de cervezas sin alcohol. 

¿Cuáles son las principales oportunidades de crecimiento que identifican para el próximo año y qué estrategias comerciales planean desarrollar en base a eso? 

En FNC siempre buscamos ofrecer nuestras propuestas a los consumidores y ampliar las ocasiones de consumo. En este sentido, apostamos por el crecimiento del segmento de cervezas sin alcohol con tres grandes marcas, como Pilsen, Corona y Stella Artois, que permiten que más consumidores puedan disfrutar de la categoría. Gracias al compromiso con el desarrollo de este segmento, en los últimos cuatro años casi duplicamos el volumen de cerveza sin alcohol y sabemos que aún hay mucho más por crecer. Este camino de ofrecer propuestas para todos los consumidores se complementa también con Patricia sin gluten. 

Hace meses estamos trabajando de cara a la temporada de verano, que sabemos que es tan importante para Uruguay. Somos optimistas y vemos que va a ser una muy buena temporada, con altos índices de ocupación y mucha gente viniendo a disfrutar de nuestro país. Y para cada uno de ellos va a haber una cerveza y un evento para que disfruten. 

Pilsen seguirá acompañándonos en la principal pasión de los uruguayos: el futbol. Además, durante el verano Pilsen va a estar acompañando el Carnaval en distintos lugares del país. Patricia también va a estar muy presente durante la temporada diciendo presente en todos los asados. Con Corona nos estamos preparando para una muy buena temporada de verano. Vamos a volver a disfrutar de un Corona Sunset a principios de enero, de muchos atardeceres y del festival de longboard en febrero. Finalmente, con Stella Artois vamos a disfrutar del Punta del Este Open de tenis y con Zillertal de muchas noches con amigos.

¿Cuáles son las prioridades y expectativas de FNC para el próximo año, especialmente poniendo foco a nuevos productos, expansión de mercado y adaptación a tendencias del consumidor? 

En FNC nuestro foco está en poder ofrecerles las mejores cervezas y experiencias a nuestros consumidores. En ese sentido, la cerveza es una bebida de moderación por su baja graduación alcohólica lo que la convierte en la opción ideal para quienes buscan un estilo de vida equilibrado. 

Trabajamos para poder anticiparnos a las tendencias de consumo, para estar cerca de nuestros consumidores, entenderlos y así poder ofrecerles las mejores experiencias. En 2026 vamos a seguir estando cerca de ellos para poder acompañarlos en cada una de sus celebraciones y pasiones con un portafolio que ofrece alternativas para cada ocasión y que todos puedan disfrutar de una opción a su medida. 

El que viene es un año especial porque volvemos a vivir el Mundial de la FIFA, y con Pilsen ya lo estamos palpitando con una lata edición limitada. Además, estamos trabajando en una campaña acorde a la ocasión para acompañar a la Celeste y a todos los uruguayos en su principal pasión, el fútbol.



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