¿Cómo evalúa el desempeño del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) durante 2025?
Desde el inicio de la gestión sabía que asumíamos un compromiso donde debíamos dedicarnos de lleno a la tarea. Por ello conformamos un equipo en el cual confluyen jóvenes y no tan jóvenes, técnicos, académicos y dirigentes políticos, con funcionarios del Ministerio que conocíamos de la gestión anterior en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Considero que es una combinación adecuada para el manejo de un ministerio tan diverso como complejo. Me parece un hecho a destacar que la mayor parte del equipo son compañeras mujeres que se desempeñan al frente de lugares imprescindibles para la administración.
Como es costumbre, el primer año de gestión se lleva adelante con el presupuesto que deja el gobierno anterior. Sin entrar en detalles, debo señalar que nosotros necesitábamos realizar cambios que con los recursos heredados era imposible llevar adelante.
¿Por ejemplo?
Diseñar cambios en las políticas públicas de empleo, mejorar la inspección de trabajo, aumentar la presencia del Ministerio en el territorio, atender a los pocos días de la asunción situaciones de cierres de empresas, meternos de lleno en la reforma de la Caja de Profesionales y el Diálogo Social, atender los conflictos que se generan, reposicionar internacionalmente al Ministerio y a Uruguay en el mundo del trabajo, dedicarse a tiempo completo para la primera ronda de Consejos de Salarios de esta administración. Fueron muchos desafíos que asumimos con responsabilidad desde el 1° de marzo.
Lo importante es que hemos trabajado desde el primer día con compromiso y alegría, además detectamos, y por ello lo destaco especialmente, un verdadero compromiso de los funcionarios del Ministerio. No es posible realizar una buena gestión sin el compromiso de los trabajadores del Ministerio a lo largo y ancho del país. La responsabilidad es nuestra, pero el éxito es de todos.
¿Qué escenario proyecta para el mercado laboral en 2026, considerando la dinámica de la economía local y los cambios que ha habido?
Por concepción política y forma de ser, soy una persona optimista. Entiendo que estamos en un mundo complejo y donde los cambios se dan de manera acelerada. Además, existe una situación internacional inestable y en ese contexto el gobierno se está moviendo para estimular las inversiones. Desde que asumimos recibimos en el Ministerio a varios posibles inversores, en esos encuentros siempre planteamos la importancia de conocer y respetar las reglas de juego en nuestro país. Nadie salió corriendo, ningún inversor, muchos agradecieron la disposición de nuestro equipo a ayudar en la difusión y el conocimiento de las leyes laborales en Uruguay.
Estamos cerrando la ronda salarial, vamos a tener una inflación de las más bajas, eso favorecerá la recuperación salarial. Por otro lado, no somos alarmistas ni creemos en los cucos por impulsar leyes o cambios normativos para proteger a los más débiles en la relación capital-trabajo.
Estamos con niveles récord de empleo. Es cierto que cierran empresas y eso es noticia, también se crean nuevas y no lo son. Estamos ocupados en el estudio y análisis del empleo en nuestro país, es un factor fundamental para nuestro Ministerio, ni más ni menos que los demás compromisos que tenemos, pero sí tenemos claro que existe una gran diferencia entre las personas que tienen empleo y las que no lo tienen.
Nuestras iniciativas, nuestros proyectos de ley, nuestros planteos, son a favor de nuestro país, y en esa visión están incluidos los trabajadores y los empleadores; creemos en el tripartismo y lo llevamos adelante. Desde que comenzamos en el Ministerio nunca hemos pensado en el beneficio de los trabajadores sin importarnos el destino de las empresas. Además, ¿alguien puede pensar que más y mejores derechos para los trabajadores puede significar un perjuicio para las empresas?
La experiencia en muchos países viene demostrando que la mejora en condiciones de trabajo (que claramente no se circunscribe exclusivamente a lo salarial, también tiene que ver con el estado de ánimo de los trabajadores, con las posibilidades del acceso a la cultura, entre otros), lejos de perjudicar a las empresas, es una ecuación de la productividad que mejora las condiciones de empleados y empleadores.
Generar más y mejor empleo, iniciar la discusión sobre la reducción del tiempo de trabajo y la productividad, llenar de democracia la negociación colectiva, atender los temas de seguridad social, tener presencia en todo el territorio nacional, representar dignamente a nuestro país en los organismos internacionales y regionales, son parte de nuestros desafíos y compromisos.
¿Cuáles son los retos y las fortalezas del mercado laboral uruguayo inmerso en este mundo marcado por el avance tecnológico?
Considero que tenemos muchas fortalezas y a su vez debemos trabajar en mejorar nuestras debilidades. Hoy los cambios son acelerados, la tecnología avanza y es muy importante tener en cuenta su impacto. La IA, la computación cuántica, la robotización, entre otros, impactan e impactarán mucho más aún en el mundo del trabajo. Debemos de trabajar sin pausa, pero sin prisa, teniendo en cuenta que algunos de estos elementos como la IA no han tenido el tiempo suficiente en el mundo del trabajo como para poder medir realmente su impacto en la diversidad de tareas que se hacen en cada rubro. ¿Significará solo un impacto en los puestos de trabajo? ¿Hasta qué punto sustituirá el conocimiento adquirido por los trabajadores?
La pregunta es cómo nos paramos ante ello. ¿Es un tema para atender sin los actores del mundo del trabajo o debemos hacerlo todos juntos? Estamos convencidos de que lo debemos hacer juntos, gobierno, empleadores y trabajadores, por la sencilla razón de que nos impacta a todos.
La tecnología impacta en los puestos de trabajo, por ello es imprescindible trabajar en la formación y capacitación de los trabajadores. Para ello contamos con el Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) y el Inacoop (Instituto Nacional del Cooperativismo), creemos en la capacitación y creemos en el cooperativismo y en la economía social y solidaria, creo que esto no sorprende a nadie. ¿En qué capacitamos desde Inefop teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral en el territorio de quien se queda sin su fuente de trabajo? ¿Cómo desarrollamos políticas para que las personas no estén emigrando a otra ciudad en busca de sustento?
Las políticas de empleo tienen que ser una tarea interinstitucional, trabajar conjuntamente con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Ganadería para pensar en agregar valor a nuestras materias primas, con el Ministerio de Desarrollo Social, para priorizar los colectivos más vulnerables, por citar algunos ejemplos.
Es necesario analizar en profundidad estos cambios, desafiantes sin duda, de ninguna manera ineludibles, y hacerlo de manera colectiva es el único camino que creemos posible.
¿Qué debería cambiar para que haya más y mejores empleos?
No vinimos a dejar todo como estaba, vinimos a concretar cambios. Nuestro compromiso es con el pueblo todo y la mejora en sus condiciones de vida y el respeto por sus derechos. Para que haya más y mejores empleos, tiene que haber más y mejores empresas, con desarrollo, inversiones, derechos, controles, garantías. Con el programa del Frente Amplio discutido a lo largo y ancho de todo el país por miles, con nuestra hoja de ruta como gobierno para seguir profundizando y avanzando en derechos, que es seguir avanzando en democracia. Somos un gobierno con una integración diversa —somos conscientes de ello—, con algunas miradas que no siempre son coincidentes, pero ese es uno de los pilares que nos distinguen, con la necesidad de unidad y el respeto, para que, como estamos haciendo, sigamos avanzando en esta construcción colectiva pensando primero en el pueblo. Deseamos que en nuestro país y en el mundo tengamos un mejor año.