Uruguay dio un nuevo paso en movilidad sostenible con la puesta en marcha del primer sistema de recambio instantáneo de baterías para motos eléctricas, desarrollado a partir de una alianza público-privada entre Swapy y Estaciones Ancap. El lanzamiento se realizó en la estación Ancap de Rambla y Solano Antuña, donde ya quedó operativo uno de los primeros puntos de intercambio del país.
El proyecto surge de un acuerdo entre Swapy —empresa perteneciente al grupo Quantik— y DUCSA, con el objetivo de consolidar una red de estaciones de intercambio de baterías en estaciones de servicio Ancap. En esta primera etapa, se instalarán ocho puntos operativos: seis en Montevideo y Ciudad de la Costa, y dos en Punta del Este y Maldonado. Además, se prevé que hacia 2026 el sistema cuente con unas 200 motocicletas eléctricas en funcionamiento.
Durante la presentación, la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, destacó el impacto directo de esta solución en la actividad laboral de quienes utilizan la moto como herramienta de trabajo. “El tiempo de carga es tiempo de trabajo”, señaló, y agregó que Swapy “entiende a quienes trabajan en la calle, en servicios cotidianos, y sabe que cuando tienen que esperar les cuesta salario. Esta solución permite recuperar tiempo sin interrumpir el ritmo de quien está trabajando. No impone, acompaña”.
La ministra también subrayó la relevancia del sistema desde una mirada de sostenibilidad integral. “Este sistema no solo facilita el uso, también organiza, controla y extiende la vida útil de estos componentes”, afirmó, en referencia al impacto del recambio planificado de baterías sobre la eficiencia energética y la economía circular.
Por su parte, el presidente de Ducsa, Hubert Arbildi, sostuvo que la iniciativa “permite sumar un nuevo servicio a las estaciones que acompaña las tendencias globales de movilidad sostenible y responde a la creciente necesidad de soluciones energéticas para la logística urbana”.
Desde Swapy, su CEO Martín Piñeyro puso el foco en el valor de la articulación entre actores públicos y privados. “La innovación real ocurre cuando el sector privado, el sector público y el ecosistema emprendedor se alinean con un objetivo común. Este proyecto es prueba de eso”, expresó.
El sistema de Swapy está especialmente diseñado para el sector del delivery y otras formas de logística urbana de última milla. Funciona mediante baterías intercambiables que permiten evitar los tiempos de espera asociados a la recarga tradicional. El proceso se completa en tres pasos: retirar la batería descargada de la moto, colocarla en el gabinete de intercambio y recibir automáticamente una batería cargada para continuar el recorrido.
Con esta solución, Swapy apunta a convertirse en una herramienta concreta para quienes dependen de su vehículo para trabajar, promoviendo una transición energética accesible, eficiente y adaptada a las necesidades reales del sector. La compañía también proyecta su expansión internacional a partir de 2026, llevando este modelo de movilidad eléctrica a otros mercados de la región.