Sociedad
Una treintena de investigadores presentó un estudio sobre gobierno subnacional
“Para los intereses del gobierno no es bueno que su principal figura no sea lo suficientemente clara”
Los politólogos Antonio Cardarello, Martín Freigedo y Ernesto Nieto coordinaron la investigación “Estabilidad subnacional en Uruguay: Elecciones departamentales y municipales 2025”, una compilación de investigaciones sobre la temática que recopila la obra de una treintena de investigadores académicos. Es el cuarto volumen de una serie que inició en 2010 y tuvo su segunda y tercera entrega en 2015 y 2020, respectivamente, a cargo del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República (Udelar).
Fecha de publicación: 24/12/2025
Compartí esta nota
Por:
Redacción

En diálogo con CRÓNICAS, el politólogo Ernesto Nieto dijo que Uruguay “tuvo un cambio en la elección nacional, pero en realidad tiene estabilidad a nivel departamental y municipal”. Enmarcado en ese contexto, explicó que históricamente el Partido Nacional (PN) se impone en la mayoría de los departamentos “desde la salida de la dictadura”, aunque “en los últimos tres períodos electorales esa mayoría del PN se viene incrementando”.

Por otro lado, el Partido Colorado (PC) solamente mantiene el gobierno departamental de Rivera y el Frente Amplio (FA) ha “oscilado”: “Tuvo su pico máximo en la elección de 2005 y ha venido descendiendo. Podríamos decir que de alguna manera concentra los gobiernos departamentales del área metropolitana -Montevideo y Canelones- y después tiene algunos gobiernos departamentales que operan como gobiernos satélites. En este caso, en el litoral pierde Salto, pero gana Río Negro, y en la zona centro-‘casi este’ del país, tenemos lo que se da con Lavalleja”, apuntó.

Al margen de lo anterior, “cada departamento tiene su propia lógica de elección porque es local” y lo mismo aplica para cada municipio, por ende, “cada capítulo hace un rastreo no solo de los resultados electorales, sino de cómo se dio la competencia, cómo se conformaron las fórmulas a nivel de cada partido, qué ocurrió en las campañas electorales en los distintos departamentos” y “las características propias” que tuvo cada elección. “No hay generalidades, sino que hay especificidades”, consignó.

Consultado sobre qué implica para una intendencia lidiar con municipios predominantemente del bando opositor -como el Frente Amplio en Lavalleja-, Nieto opinó que “prima más bien la colaboración y eso también está sucediendo al nivel del gobierno central con la mayoría de los intendentes”. A su vez, destacó que “estamos en presencia de un presupuesto histórico que el propio Congreso de Intendentes señaló como el que más fondos otorga para los gobiernos departamentales” y, sobre ese organismo, dijo que “viene ganando protagonismo” a partir de una “capacidad de regular, coordinar y tomar decisiones que involucren a todos”.

Un diagnóstico sobre el primer año de Orsi

El politólogo destacó algunos puntos sobre el mandatario Yamandú Orsi. Dijo que su perfil es el de “alguien que fue intendente, que conoce muy bien la dinámica de la política desde la cercanía, y que tiene una excelente relación con el Congreso de Intendentes, con los intendentes en particular y con los alcaldes”. Según Nieto, el haber sido intendente del interior y no de Montevideo “le da un estilo que le permite estar en la misma sintonía que el resto de los intendentes y alcaldes”, así como conocer “bastante” la dinámica política del interior, que “no es exactamente la misma dinámica política nacional”.

Por otro lado, reparó en que “mantiene un alto nivel de simpatía política, pero no tiene un alto nivel de evaluación positiva en cuanto a la aprobación presidencial”. Según una encuesta que la empresa Equipos Consultores compartió a principios de este mes, el 36% de los uruguayos aprueba su gestión, pero el 46% expresa simpatía ante su imagen. Lo anterior, según el profesional, es “el resultado de que estamos todavía transitando un período con bastantes restricciones económicas” y “hay una parte del propio electorado que votó al FA que aún no está viendo el nivel de cambios con la suficiente rapidez que quizás esperaba”.

Orsi y su habilidad comunicacional

Tal como informó CRÓNICAS, Orsi fue el orador designado para el último almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y cerró el ciclo 2025. “Quiero que sepan que, si tropiezo, lo voy a seguir haciendo. Así va a ser mi tónica de acá a cinco años”, dijo el presidente durante el evento en respuesta a las críticas dirigidas hacia, en sus palabras, sus últimos “desvíos comunicacionales”.

Nieto descartó que la caída en la aprobación esté vinculada a los errores a la hora de hacer declaraciones, pero alertó que “en un sistema fuertemente centralizado -y sobre todo en un presidencialismo marcado como tenemos en Uruguay-, la comunicación del presidente es fundamental”. En ese sentido, coincidió en el hecho de que el “presidente debería atender esas cuestiones que él mismo reconoció”, porque “para los intereses del gobierno no es bueno que su principal figura no sea lo suficientemente clara”.

De estos temas se habla en esta nota
Gobierno
Municipios
Estos personajes aparecen en esta nota
Yamandú Orsi
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2025 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.