Vallcorba capitalizó la instancia para realizar un balance de 2025 y dijo que “en lo económico fue un buen año”, aunque con una “desaceleración a nivel de la actividad económica en este segundo semestre”, elemento “que estaba previsto” por las proyecciones del recientemente aprobado presupuesto quinquenal. “Estamos cerrando el año con la creación de unos 15.000 puestos de trabajo, una tasa de empleo que se ubica en niveles muy elevados en la perspectiva histórica, niveles de exportación que han sido muy relevantes”, repasó, además de señalar que el período estuvo enmarcado en un contexto global “extraordinariamente volátil” que acarreó una “elevada incertidumbre, problemas geopolíticos e inestabilidad en las reglas de juego en materia comercial”.
Durante la reunión, adelantó que la cartera se encuentra trabajando en una batería de medidas que anunciará “seguramente sobre el fin del próximo cuatrimestre”, cuyo foco está en “seguir trabajando en cómo mejoramos el clima de negocios, las oportunidades de inversión, las pymes y los departamentos del interior”, señaló. Entre los incentivos a la inversión, remarcó las transformaciones a nivel de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) como “un área fundamental” y dijo que es preciso “priorizar proyectos de inversión con impacto en variables que entendemos centrales como el empleo, las exportaciones, la descentralización, la producción sostenible, la inversión, el desarrollo, la innovación y la actualización tecnológica”.
En materia de empleo, por ejemplo, destacó como necesario concentrarse en “colectivos con mayores dificultades: mujeres, jóvenes, personas con discapacidades, personas liberadas y personas del colectivo LGTB”. Sobre la descentralización, aseveró que focalizarán “departamentos que tienen mayores problemas de empleo y pobreza”, y promocionarán “incentivos a la internacionalización”: “Si pensamos que el camino es crecer para el mercado interno, vamos a tener un techo, porque es pequeño”, reafirmó.
Por último, el jerarca aseguró que tiene el foco en que las mipymes “puedan acceder efectivamente a los beneficios de la Ley de Inversiones”, dado que los hechos muestran que “las grandes empresas son las principales beneficiarias”. Para hacerlo, detalló medidas concretas que incluirá el decreto que modificará la Comap, como la eliminación del tope de US$ 500.000 para proyectos, otorgar 15 puntos adicionales de exoneración de IRAE en lugar de 10 y dos años extra para su utilización, así como un régimen gestionado por ANDE de beneficios especiales para empresas literal E o que tributen IRAE ficto y tengan “problemas de contabilidad insuficiente”, profundizó Vallcorba en línea con lo que anunció el ministro Gabriel Oddone en agosto.
ANDE y un modelo por “cadenas de valor y mirada regional”
Dorrego abordó la necesidad de “universalizar la oferta de política pública” y dijo que “es un emblema” de ANDE a través del programa Centros Pymes, con 24 activos en la actualidad. Aseguró que han tenido unos 24.000 usuarios desde 2018 a la fecha y que la iniciativa ha atendido a más de 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas solo durante este año.
De cara al futuro, señaló como necesario para este período “la sofisticación del portfolio de servicios” con un abordaje de “cadenas de valor con una mirada regional”, dado que Uruguay se encuentra en “un momento histórico que demanda diversificación inteligente”.
“Las cinco regiones que hemos definido para trabajar en ANDE son una región norte, litoral, centro-oeste, este y sur, lógica que da la posibilidad de trascender la mirada política-administrativa”, comentó. Sobre las cadenas de valor, apuntó que se trata de “agroindustria inteligente, ciencias de la vida, logística, industrias creativas, turismo y las tecnologías de la información y servicios intensivos en conocimiento”.
“Una de las grandes necesidades es cambiar la Comap”
Freitas dijo a CRÓNICAS que el vínculo con las autoridades del MEF finalizando el primer año “ha sido excelente”, es “de ida y vuelta” y hay “confianza para crecer todos”.
Sobre las modificaciones a la Comap que mencionó Vallcorba, el directivo de CEDU recordó que “desde el año pasado es una de las grandes necesidades”.