En el tercer trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció 1,2% en términos interanuales, mientras que en términos desestacionalizados registró una contracción de 0,2% respecto al segundo trimestre. Con esos datos a la vista, los analistas e instituciones consultados por el BCU afinaron sus lápices y lanzaron sus últimas proyecciones del año, que implicaron una leve corrección a la baja. La mediana de las respuestas espera que para 2025 el PIB cierre con un crecimiento de 2,1%, dos décimas menos que en la estimación de noviembre (2,35%). Hace un año la previsión era que la economía creciera un 2,5%. Las respuestas este mes oscilaron entre un mínimo esperado de 1,9% y un máximo de 2,5%.
Las proyecciones para 2026 también verificaron una leve corrección a la baja, esperando según la mediana un crecimiento de 1,9%, una décima menos que el 2% que se prevé en noviembre. Las respuestas van de un piso de 1,5% a un techo de 2,2%. En tanto, para 2027 la mediana se mantuvo en una expansión esperada de 2%, con respuestas que fueron desde 1,5% a 2,3%.
Asimismo, trimestralmente la encuesta del BCU incluye consultas sobre otros indicadores económicos. En tal sentido, se destacó en diciembre el deterioro registrado en las expectativas sobre el déficit fiscal. De esperar un rojo en las cuentas públicas de 4,2% del PIB en setiembre, ahora la mediana de la encuesta proyecta un déficit de 4,35%. Este resultado se agravaría (siempre según la mediana) a 4,5% en 2026, mientras que mejoraría levemente en 2027, llegando a 4,1% del PIB.
Inflación
Por otra parte, el BCU divulgó los datos de la Encuesta de Expectativas de Inflación que también mostraron una corrección a la baja. La mediana del sondeo espera que la inflación cierre el 2025 en 3,8%, dos décimas menos que lo proyectado en noviembre (4%). Para 2026 el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentaría 4,52%, cifra alineada con el objetivo fijado por las autoridades económicas, mientras que en 2027 subiría a 4,64%. A un horizonte de mediano plazo (cinco años), la mediana de los expertos espera una inflación alineada al objetivo de las autoridades (4,5%).