Economía
Los costos macroeconómicos del desempleo y el subempleo juvenil
Problemas de empleo en jóvenes afectan la productividad, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico
El desempleo y el subempleo persistentes entre los jóvenes amenazan la productividad a largo plazo, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico, señaló el especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Kee Beom Kim. Asimismo, alertó que esta situación también genera una doble carga fiscal para los países: reduce la capacidad contributiva a lo largo de la vida y aumenta el gasto público en apoyo a los ingresos y servicios conexos.
Fecha de publicación: 02/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

Ayudar a los jóvenes a acceder a un empleo de calidad es esencial no solo para ellos, sino también para la estabilidad macroeconómica de los países, en especial en contexto como el actual en el que las economías atraviesan por grandes cambios y una elevada incertidumbre.

Así lo afirmó el especialista en políticas macroeconómicas y de empleo de la OIT, Kee Beom Kim, durante el Festival Internacional del Trabajo Gyeonggi - OIT 2025, que reunió a responsables de la formulación de políticas, organizaciones de empleadores y de trabajadores, y a personas jóvenes de todo el mundo. En el evento, se analizaron las oportunidades y los desafíos que enfrenta la juventud en un mercado de trabajo transformado por el trabajo a distancia, la transición ecológica, la inteligencia artificial, la automatización y la economía de plataformas.

El desempleo y el subempleo persistentes entre la juventud amenazan la productividad a largo plazo, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico. Además, está surgiendo una nueva y preocupante dimensión: la inteligencia artificial podría desplazar cada vez más precisamente los empleos de nivel inicial que tradicionalmente funcionaron como los primeros escalones hacia un empleo estable.

Un lastre macroeconómico

El denominado “efecto cicatriz” de incorporarse al mercado de trabajo durante una recesión -en el que las personas jóvenes experimentan pérdidas salariales del 10% al 15% que pueden persistir durante una década o más- no es simplemente una suma de dificultades individuales.

A gran escala, se convierte en un lastre macroeconómico. Cuando amplias cohortes de jóvenes trabajadores quedan atrapadas en empleos de baja calidad o excluidas del empleo por completo, no logran acumular las competencias, la experiencia y la carrera laboral que sustentan el crecimiento de la productividad. Al mismo tiempo, advierte que el elevado desempleo juvenil genera una doble carga fiscal. Por un lado, reduce la capacidad contributiva a lo largo de la vida y por el otro aumenta el gasto público en apoyo a los ingresos y servicios conexos.

Beom Kim sostiene que estos efectos se acumulan con el tiempo, reduciendo el potencial de crecimiento a largo plazo de una economía. Una generación “marcada” por menores perspectivas de ingresos, peores resultados en materia de salud y una formación tardía de los hogares contribuye menos a la demanda agregada y a la innovación. A su vez, una demanda moderada puede debilitar aún más los mercados de trabajo, reforzando un círculo vicioso. Dado que estos impactos recaen de manera desproporcionada sobre las personas jóvenes en situación de desventaja, también exacerban la desigualdad, afectando la cohesión social y el crecimiento sostenible.

En tal sentido, el experto asegura que abordar el desempleo y la subutilización laboral de las personas jóvenes no es solo un imperativo social, sino también una inversión macroeconómica para los países.

De estos temas se habla en esta nota
Desempleo
mercado laboral
OIT
Jovenes
Estos personajes aparecen en esta nota
Kee Beom Kim
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.