Sociedad
El 2025 de CEDU
Presidente de CEDU dijo que se necesita “un Estado más eficiente” y que recursos existentes lleguen al interior
Desde la Confederación Empresarial del Uruguay aseguraron que la ley de fronteras fue “sin duda el hito de este año” y, por ello, celebraron la gestión del ministro Gabriel Oddone además de reiterar que “se sienten escuchados”. Otros puntos en su agenda apuntan a aumentar la eficiencia y la formalidad de las empresas en el interior, además de buscar mecanismos para que los recursos ya existentes lleguen a todo el país y no queden en la zona metropolitana.
Fecha de publicación: 02/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El pasado viernes 19 de diciembre, la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) organizó una jornada de presidentes y directivos de asociaciones y centros comerciales del interior que contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, entre otras autoridades públicas e integrantes del sector. 

Durante el evento, Vallcorba detalló los cambios que la administración prevé sobre la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), entre otros, la eliminación del tope de US$ 500.000 para proyectos, otorgar 15 puntos adicionales de exoneración de IRAE y dos años extra para utilizarlos, así como un régimen gestionado por ANDE de beneficios especiales para empresas literal E o que tributen IRAE ficto. Sobre lo anterior, el presidente de CEDU, Alfredo Freitas, dijo a CRÓNICAS que “se está tratando de incluir a las pymes para que puedan tener acceso” a los incentivos y reiteró que los planteos de Vallcorba son “totalmente acertados”, sobre todo “el de extender la cantidad de años”. 

“Eso después lo tendremos que seguir negociando, a ver si son dos o más, porque las pymes generalmente tienen muy poca ganancia. Al tener poca ganancia tienen poco IRAE y, al tener poco IRAE, los años no les son suficientes como para poder aprovechar el beneficio de Comap porque te da ciertos años para descontarlo”, explicó. 

Otro punto “fundamental” es que “porcentualmente va a pesar más” el departamento donde se hagan esas inversiones para “incentivar a que no sean siempre en el mismo lugar, sino que la empresa tenga más beneficios si va a un departamento más pobre”. Aclaró que eso ya existe pero prevé que tenga una mayor incidencia para que al privado “le convenga ir” y genere empleo en las zonas con más dificultades.

Al margen de lo anterior, Freitas celebró que “fueron más de 20 centros comerciales, se plantearon temas profundos” y que estuvieran presentes distintas extensiones del Estado, como el MEF, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) o el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), genera “una caja de resonancia importante” ya que “no es lo mismo quejarse de las cosas que tener a las personas que deciden enfrente y poder explicarlas”. “Nos quedamos muy contentos. No es solo sentirse escuchado, que siempre lo hemos sentido y no tengo nada que decir del otro gobierno ni de los anteriores, sino que se tomen en cuenta los planteos de los centros comerciales y se vuelquen en leyes y en ideas”, cerró. 

Otros objetivos

La hoja de ruta de CEDU tiene cuatro puntos. Los dos primeros -la política de fronteras y los cambios a la Comap- quedaron de alguna forma cubiertos en el correr de 2025. Los restantes van en sentidos diversos. 

Uno de esos focos, por ejemplo, está en aumentar la eficiencia para competir con la “realidad que hay hoy” compuesta por “internet, Mercado Libre y Temu”. “Estamos buscando la forma de equiparar las condiciones que tiene una empresa pyme formal a lo que pasa con Temu o, en muchos casos, con Mercado Libre. Que las condiciones sean al menos las mismas porque no puede tener ventaja un informal ante un formal”, consignó.

Finalmente, se refirió a la necesidad de lograr una mayor formalidad en las empresas ya que conducirá a “más empleo formal, mejores sueldos, y efectos multiplicadores en la economía de todos los pueblos chicos”. Para lograrlo hay dos formas: “castigo o beneficio”. El problema en el primer punto es que, según el entrevistado, se hace sobre las empresas formales, no las informales. “Ese es el problema y la queja. No estamos en contra de que se nos controle, estamos en contra de que le caiga siempre a los mismos y a los que están enfrente no porque no tienen cómo”, señaló.  

Para Freitas, lo necesario es “un Estado más eficiente” con los mismos recursos porque muchos de los ya existentes no llegan hasta el interior del país, aunque felicitó la labor de ANDE. “La mayoría de los beneficios de Inefop quedan en Montevideo y Canelones; lo mismo ANII (...). Necesitamos que se vuelque a través de quienes conocen el interior, que son los centros comerciales y no se haga desde atrás de un escritorio”, consignó. 

El hito del año: la ley de fronteras 

Freitas destacó que la recientemente aprobada ley de fronteras es “sin duda el hito de este año”, y que se logró gracias al titular del MEF, Gabriel Oddone, quien “entendió y dio una mano grande”. 

Sin embargo, en este aspecto, remarcó el ejecutivo, todavía falta un montón de lo que ya está aprobado. “Hace unos días se hizo la primera importación directa; una se va haciendo, y todavía no está funcionando del todo bien la devolución del 11% del IVA”, ejemplificó. 

Al margen de lo anterior y a pesar de que “aún no está funcionando de la forma que todos esperamos”, se encuentran “confiados” ya que persiste una “buena voluntad de todas las partes sobre que se va a arreglar y va a empezar a ser mucho más fluida”, consignó. Una vez que así sea, van a “poder medirla”. 

De estos temas se habla en esta nota
CEDU
Estos personajes aparecen en esta nota
Alfredo Freitas
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.