Con la llegada de enero, la temporada turística entra en su máximo esplendor. La afluencia de visitantes comienza a aumentar gradualmente y el este repunte en la actividad ofrece tanto desafíos como oportunidades para el sector. Con ese escenario como marco, Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), en diálogo con CRÓNICAS, dijo que la ocupación en el este es muy importante pero diciembre también resultó muy bueno para la capital, no tanto por la ocupación sino por el movimiento de las personas en diversas actividades, ya que hay muchos hoteles y establecimientos de cuatro y cinco estrellas en fechas que se dan muchas reuniones y eventos. “Ya estaba claro que iba a ser un poco mejor que diciembre del año pasado, sobre todo por la situación con Argentina”, reflexionó al respecto.
Sin embargo, al hacer alusión a la conectividad, dijo que “estamos muy por debajo de lo que se espera”, en el sentido de que hay “un mercado de muchos millones -30 o 40 en la zona sur de Brasil- y no llega ni el 2%”, mientras las expectativas de los operadores estaban situadas en torno al 5% de cara al largo plazo. Esto, en opinión del ejecutivo, se vincula no solo en la llegada de más vuelos, sino en los costos. “Al estar en el extremo del mundo, no somos una escala más. Se ha trabajado mucho con destinos que tengan que ver no solo con Uruguay, sino a nivel Mercosur y con las distintas cámaras de turismo en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, buscando armar una especie de recorrido por los distintos países”, consignó.
Problemas y prioridades
El dólar es otro elemento clave. “En nuestro sector, si no hay rentabilidad, es muy difícil ser sustentable y ésta hoy está muy afectada por el dólar. Todo lo que pagás en Uruguay es en pesos”, señaló. En el mismo sentido, dijo que esto configura un tema que está “siempre en carpeta” y lo que más preocupa es que “quite posibilidades laborales”, ya que “tenés que empezar a achicar y la idea no es que disminuya la calidad de los servicios”.
“La norma está”, aseveró Rodríguez sobre la llamada ley de viviendas turísticas y dijo que “en el primer mes de 2026 ya se va a empezar a regular”. La herramienta, de acuerdo al entrevistado, prevé que “todo el que ofrezca servicios al turista se deba registrar”. Protege al turista porque implica registrarlo como “población flotante”, y si tiene algún inconveniente con su alojamiento puede encontrar los datos del proveedor, y esto “no es que se están regulando los hoteles”, ya que cuentan con número de inscripción y habilitaciones.
Otro tema es la tasa turística para Montevideo de US$1 por día para mayores de 11 años con un máximo de cinco días, que regirá este enero. El dinero se utilizará a través de un Fondo de Sostenibilidad Turística para elementos ya pautados, como la promoción de Montevideo o la señalética.