El Índice Medio de Salarios (IMS) registró en noviembre un aumento mensual de 0,35%, acumulando en el año una suba de 5,76% y en los últimos 12 meses de 5,94%, según la información divulgada por el INE. Si se descuenta el efecto inflacionario, se constata que los salarios reales mostraron una suba de 0,21% en el mes, y acumulan en lo que va del 2025 un crecimiento de 1,95%. Por su parte, si se considera el año móvil cerrado a noviembre, el aumento del poder de compra de los salarios fue de 1,77%.
El aumento mensual de los salarios reales se explica exclusivamente por el aumento de 0,37% registrado por el salario real privado, puesto que el salario real público tuvo en noviembre una leve baja de 0,08%. A propósito de esa evolución, cabe consignar que el sector público suele tener un único ajuste anual en el mes de enero, mientras que los salarios privados tienen dos ajustes semestrales. Asimismo, actualmente muchas ramas de actividad se encuentran todavía en proceso de negociación en el marco de los Consejos de Salarios, por lo cual aún no tuvieron el ajuste que les corresponde a julio de 2025. Esta diferencia se refleja al ver los números acumulados del año y de los doce meses cerrados a noviembre, donde los salarios reales públicos crecen 2,26% y 2,01%, respectivamente, mientras que los salarios reales del sector privado lo hacen 1,77% y 1,64%, en cada caso.
Ajuste de jubilaciones
Además de los datos del IMS, el INE divulgó los datos del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), que en noviembre registró una variación mensual de 0,38%, acumulando en el año un crecimiento de 5,72% y en los últimos 12 meses de 5,91%. Este dato es muy relevante, ya que es constitucionalmente a través de este indicador que se ajustan las jubilaciones y pensiones anualmente. Por ese motivo, a partir del mes de enero, las jubilaciones y pensiones tendrán un ajuste preliminar de 5,72%, al que en febrero se le agregará la variación correspondiente al IMSN de diciembre. Cabe destacar que las jubilaciones y pensiones que iniciaron sus cobros durante el 2025 pueden tener ajustes menores, ya que dependen de la variación del IMSN entre el inicio del cobro de la prestación y el dato de noviembre.