Diciembre fue el mes con mayor crecimiento de ventas del año, con un aumento interanual del 2,7%, según el último informe del Radar Scanntech. El reporte agregó que durante el cierre de 2025 se observó una estabilidad en las ventas, con una variación de apenas +0,2%, aunque con un crecimiento del 5% en la facturacón.
En cuanto a las familias de productos, Alimentos y Limpieza registraron caídas en las ventas al comparar 2025 con el año anterior, con descensos del 0,7% y 0,5%, respectivamente. Este comportamiento no se repitió en Bebidas y Cuidado Personal, que mostraron un crecimiento del 2,1% en ambos casos.
Entre las categorías, el informe destaca el fuerte crecimiento de Bebidas durante diciembre en comparación con el mismo mes de 2024. Scanntech atribuye este fenómeno a un aumento significativo de la temperatura entre un año y otro. Dentro de esta familia, las ventas durante el año crecieron un 2,7% en bebidas con alcohol y un 2,0% en las sin alcohol, en comparación con el anterior.
Dentro de Alimentos, las subcategorías que más crecieron el año pasado fueron los productos frescos (3,8%), los aderezos (3,3%) y los congelados (3,1%). En contraste, se registraron caídas en golosinas (-3,7%) e infusiones (-3,2%).
En la categoría Cuidado Personal, los mayores aumentos, comparando un año con el otro, se dieron en productos de cuidado oral (4,8%), cuidado capilar (4,7%), cosmética y bebés (4,3% respectivamente).
En Limpieza, los productos para el cuidado de la ropa mostraron un crecimiento del 5,3%, mientras que los productos para el hogar registraron una caída del 5,2%.
Análisis departamental
A nivel departamental, las ventas del 2025 crecieron en el interior del país, especialmente en las zonas costeras del este, donde Maldonado se destacó con un aumento del 6%. En el litoral, departamentos como Salto y Artigas también destacaron con un crecimiento del 4% en las ventas. En Montevideo, en tanto, el informe mostró una caída interanual del 1%.
La investigación también considera indicadores del entorno económico nacional. Entre ellos, se destaca que el PIB creció un 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, la inflación cerró el año en 3,65%, la tasa de desempleo en noviembre fue del 7,3%, y el salario real aumentó un 1,77% interanual.