Sociedad
Según experto de Randstad Uruguay
El proceso de adopción de la IA está acortando drásticamente la vida útil de los conocimientos y las habilidades laborales
Así como en otros ámbitos, la inteligencia artificial (IA) también incide en el mercado laboral. Un informe del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT planteó que entre 2025 y 2030 entre 26% y 38% de los trabajos a nivel nacional tendrán tareas expuestas a la IA. En ese marco, CRÓNICAS conversó con Juan Pablo Lara, director de la reclutadora Randstad para Uruguay, quien estableció que un informe de la empresa consignó que el 54% de los trabajadores uruguayos considera importante la formación en el tema, pero el 93% afirma no haber recibido capacitación en su empresa.
Fecha de publicación: 16/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

Según Lara, en este momento resulta “difícil” predecir el futuro del mercado laboral y el proceso “aún tiene final abierto”. Mientras la biblioteca “pesimista” sostiene que el proceso de adopción de la IA “dejará a millones sin empleo”; la optimista plantea que “ya pasó varias veces en la historia de la humanidad y que si bien habrá destrucción de puestos de trabajo, se generarán otros en reemplazo”. La empresa que lidera se inclina por la segunda alternativa, pero simultáneamente reconoce los desafíos que implica -como la “drástica” reducción de “la vida útil de los conocimientos y las habilidades laborales”- y avizora que el avance de la digitalización y los “trabajos del futuro” traerán aparejado “la necesidad de un proceso de reskilling y upskilling masivo de la fuerza laboral en todo el mundo”.

Sobre la respuesta empresarial, informó que lo que buscan al automatizar procesos o implementar IA en sus dinámicas son “menores costos y mayor productividad”. En ese sentido, indicó que lo que se está viendo en el mercado es “un mayor uso de herramientas de manera individual por parte de los trabajadores”, pero todavía resulta “incipiente” el uso corporativo masificado de herramientas formalmente incorporadas al flujo habitual de tareas. Así, frente al desafío de formar talento de forma “permanente”, las empresas “tienen una participación cada vez mayor y más activa como formadores para suplir al sistema educativo tradicional que parecieran alejarse cada vez más de las necesidades del mercado laboral”, valoró.

En sentido inverso, Lara indicó que la incidencia de la IA llevó a que habilidades “blandas” están “cobrando cada vez mayor relevancia en los procesos de reclutamiento”, y reveló que muchas compañías “están priorizando el bagaje de competencias socioemocionales y de comunicación que tiene un candidato por sobre su formación, títulos y conocimientos”. Las power skills, como se conocen en el sector, seguramente “se volverán aún más críticas” hacia el futuro y “marcarán la diferencia en términos de empleabilidad”, vaticinó. 

La IA en el reclutamiento

Así como incide entre reclutados, también incide en el proceso que realizan los reclutadores. “Recursos humanos no es la excepción”, planteó el entrevistado, pero su avance “más lento o acelerado” es un elemento atado al “nivel de digitalización, el sector productivo y la inversión que vuelca la empresa en herramientas de tecnología”. Puso como ejemplo los bots que pueden dar servicio a empleados sobre cuestiones formales como licencias, días de estudio y otras cuestiones administrativas de la relación laboral. 

En lo que respecta estrictamente a los procesos de selección, dijo que es muy útil en la fase inicial puesto que la etapa “requiere analizar grandes volúmenes de información de los CV y las postulaciones para luego matchear con los requerimientos del perfil a cubrir en la búsqueda”. También subrayó como funcionales a “los bots que gestionan el proceso de seguimiento de postulación y agenda de entrevista con el reclutador de una manera automatizada” o envían “un mensaje automático a toda la base de candidatos existentes en una empresa o consultora que coincidan con el perfil requerido”. 

Sin embargo, al margen del valor que pueda tener la herramienta, desde la empresa consideran que nunca va a reemplazar por completo al rol de un ser humano. “Es esencial en la gestión de personas en una organización, por eso estamos convencidos que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés, porque los vínculos humanos son irremplazables”, finalizó.

El mercado laboral en 2025

En retrospectiva, Lara valoró que el primer tramo de 2025 tuvo “un ritmo de crecimiento de la actividad económica más sólido”, que se moderó hacia el segundo semestre. En la misma línea, “la demanda laboral acompañó esa dinámica”.

E-commerce, logística y distribución; especialistas en finanzas y análisis de riesgo; expertos en IA y automatización; operarios y técnicos especializados; representantes de atención al cliente; desarrolladores de aplicaciones y software; analítica de datos; especialistas en seguridad de la información; especialistas en marketing digital; y ejecutivos de cuentas y vendedores fueron las “principales posiciones y perfiles que tuvieron una demanda sostenida” durante el año. 

Además, definió que los más “calientes” en términos de oferta y demanda fueron los de “tecnología, ciberseguridad y algunos de finanzas con muy buen dominio de inglés”, así como los vinculados a la industria farmacéutica y al marketing. Además, reparó en que hoy en día se da “una competencia transversal por el talento” que es “global” y surgió “a partir de una mayor deslocalización del trabajo que dejó el paso de la pandemia”. 

 

De estos temas se habla en esta nota
inteligencia artificial
Trabajo
Estos personajes aparecen en esta nota
Juan Pablo Lara
Randstand
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.