La zafra de verano es clave para el aumento de puestos de trabajo en el país. Durante estos meses, el mercado laboral registra un desplazamiento significativo de trabajadores hacia el este. Hay quienes durante el año residen, estudian o tienen empleos de medio tiempo en Montevideo y se trasladan para realizar trabajos zafrales, explicó a CRÓNICAS el gerente senior del departamento de Asesoramiento Tributario y Legal de KPMG, Juan Manuel Mora.
La mayor demanda de mano de obra se concentra en el sector servicios, especialmente en gastronomía y restaurantes, aunque también se extiende a rubros como supermercados e inmobiliarias, donde se refuerza la cantidad de empleados que operan durante todo el año. A este fenómeno se suma la llegada de trabajadores desde el exterior, en particular desde Argentina, para cubrir la concentración de actividad en un período acotado.
Juan Manuel Mora, doctor en Derecho, en diálogo con CRÓNICAS, dijo que durante la temporada se intensifica la actividad de los llamados comercios o establecimientos “golondrina”, que abren exclusivamente en verano como paradores de playa que funcionan entre diciembre y marzo. En estos casos, si bien la contratación de personal es significativa, también se concentran los mayores niveles de incumplimiento de las normas vinculadas a la formalidad laboral.
El trabajo en negro comprende toda relación laboral en la que el empleador no registra al trabajador ante el BPS o realiza una subdeclaración, es decir, declara menos de lo que el trabajador realmente percibe, lo que conlleva una pérdida de derechos. Según el experto, otra de las consecuencias es la competencia desleal: “Al tener un menor costo por omitir el pago de aportes al BPS, compiten de forma desleal con aquellos establecimientos que tienen el 100% del cumplimiento”, expresó.