Economía
Informe de Perspectivas 2026 elaborado por Puente
“Perspectivas más equilibradas (…) podrían redundar en una tasa de crecimiento más robusta”
Con un escenario internacional en el que la incertidumbre se ha ido disipando, las perspectivas de crecimiento para 2026 han mejorado, esperándose, además, que la Fed continúe bajando la tasa de interés. Las previsiones para el mercado de acciones muestran un desempeño potencial positivo, pero más modesto. En el mercado de bonos la opción más atractiva es el tramo medio de la curva para perfiles moderados en la relación riesgo-retorno; el crédito privado continúa favoreciéndose de la elevada tasa de interés; el capital privado genera cierto optimismo en los inversores; y en Real Estate, la visión se mantiene cautelosa, recomendándose otros segmentos de bienes raíces. 
Fecha de publicación: 23/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El informe elaborado por Puente comienza contextualizando el escenario económico internacional, valorando que “el 2025 representó un periodo de resiliencia económica y transformación estructural, vinculado a la transición energética e Inteligencia Artificial (IA)”. Ello implicó “retos en muchos aspectos”, pero con el transcurso del año las fuentes de incertidumbre se fueron despejando, lo que provocó una mejora en las estimaciones de crecimiento global. Para 2026 se espera un crecimiento del 3,1%.

“Con el comienzo de año, el escenario presenta perspectivas más equilibradas. Un entorno comercial y geopolítico potencialmente más estable -pese a los recientes acontecimientos en Venezuela- y el aumento de las ganancias de las compañías, entre las principales cuestiones, podría redundar en una tasa de crecimiento más robusta, favorecido adicionalmente por la expectativa de una mayor flexibilización de la política monetaria en diversos países”, agrega el informe.

Mercado de acciones

Las previsiones para el mercado de acciones muestran un desempeño potencial positivo para EEUU en 2026, pero más modesto, luego de tres años consecutivos de excelentes resultados del S&P 500 (alza superior al 20% en 2023 y 2024, y 16% en 2025). Según la agencia FactSet, se prevé incrementos interanuales de ganancias por acción de 14,9% en 2026. La explicación radica en expectativas optimistas del rumbo económico de EEUU, con la IA como principal impulsora del crecimiento y la productividad.

El grupo de empresas denominadas “7 magníficas” (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla) que conforman el índice S&P 500, junto con las restantes 493 compañías, han venido traccionando de manera significativa la performance del índice en los últimos años. Para este año se espera que las ganancias suban en torno al 23%, algo superior a 2025 y al 13% proyectado para las restantes empresas.

Puente advierte que, si bien la economía ha mostrado resiliencia, es importante preservar la selectividad. Dadas las valuaciones elevadas en los sectores más favorecidos, se abrió una brecha con aquellos cuya performance fue menor y que se presentan como buenas oportunidades, lo que llevaría a que esta brecha se reduzca. Algunos de ellos son los relacionados con el consumo, tanto básico como discrecional, el real estate, energía, o los vinculados al comercio exterior.

Mercado de bonos

En cuanto al mercado de bonos, las proyecciones sobre el sendero bajista de la tasa de interés, pero manteniéndose elevada a nivel histórico, permite en el segmento de renta fija la obtención de rendimientos más altos que en el promedio de los últimos 20 años. La reducción en la tasa de la Fed impactó en los rendimientos y generó una apreciación en el precio de los bonos. Resulta conveniente “asegurar” mejores rendimientos hoy frente a los que podrían obtenerse más adelante. La opción más atractiva en el contexto actual es el tramo medio de la curva para perfiles moderados por la relación riesgo retorno.

Inversiones Alternativas

En el segmento de Crédito Privado continúa favoreciéndose de la elevada tasa de interés, ya que permite la obtención de rendimientos superiores al 8%. De este modo, se ve más favorecido en retornos esperados para este año frente a otros alternativos. La expectativa hacia adelante es que el segmento continúe expandiéndose.

Por su parte, en Capital Privado la mejora en las perspectivas de crecimiento genera cierto optimismo en los inversores.

En Real Estate, la visión se mantiene cautelosa porque los altos costos de financiamiento dificultan la compra de viviendas. Las elevadas tasas hipotecarias (superiores al 6%) han puesto un tope a la valoración de los activos. Así, lucen interesantes otros segmentos de Bienes Raíces: Industrial, Logístico, Centros de Datos, Estudiantil y Residencial Multifamiliar.

Dólar barato, commodities al alza

 

La relación entre el dólar y los precios de las materias primas es casi indivisible, y en ese sentido, la perspectiva del primero es que continúe perdiendo valor en forma momentánea frente a otras monedas desarrolladas. Esta tendencia es producto de la expectativa de un nuevo recorte en la tasa de la Fed, las presiones fiscales y la propia intención política de Trump para agregar competitividad a EEUU. Un dólar más barato, en ausencia del enfriamiento profundo de la demanda, agrega cierto soporte a las cotizaciones de los commodities.

En 2025, los commodities mostraron una notable capacidad de adaptación, con desempeños heterogéneos que reflejan la cautela de los inversores y la búsqueda de activos refugio. Es esperable que este año la demanda mundial se mantenga estable -en ausencia de recesión-, mientras que, del lado de la oferta, estará determinada por la expectativa de que no haya cambios sustanciales en el frente geopolítico, las favorables perspectivas climáticas y un punto de partida económico más alentador frente a 2025.

En el mercado petrolero se advierten varios factores a considerar: una sobreoferta que se mantendría en 2026, una ligera baja de la producción de EEUU, y el plano geopolítico con tensiones aún latentes entre Ucrania y Rusia, la escalada de tensiones en Irán y la situación de Venezuela.

Los metales preciosos –activos refugio– se prevé que mantengan la fortaleza este año, pese a que un entorno de mayor estabilidad podría moderar la magnitud de las subas. Por su parte, la previsión de un crecimiento mundial mejor a lo esperado respaldaría la demanda sostenida de metales industriales, en un contexto de menores fricciones comerciales.

Por último, el sector agrícola también muestra señales alentadoras.

De estos temas se habla en esta nota
Commodities
inversiones
Puente
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.