Sociedad
Centro Comercial e Industrial de Rocha exige “más información” sobre medidas de frontera
Comerciantes rochenses viven una buena temporada pero insisten con un mayor control en las aduanas
Fernando Miranda, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, dijo a CRÓNICAS que la temporada viene “muy bien” y “explotó de gente” -afirmación que incluye la visita de “más argentinos” y un número de brasileños que “se mantuvo”-, pero reiteró el reclamo por un “control estricto” en las aduanas. “Creo que el Ministerio de Economía y Finanzas tendría que difundir mejor. Tiene las herramientas para hacerlo, tiene los canales, y tendría que difundir mejor las cinco medidas”, acotó sobre el paquete de disposiciones para la frontera.
Fecha de publicación: 23/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha (CCIR), Fernando Miranda, dialogó con CRÓNICAS sobre varios temas que hacen a la cotidianeidad del comercio fronterizo, entre ellos, las medidas que rigen para el límite con Brasil. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, anunció el paquete de cinco disposiciones a mediados de 2025 y el Poder Ejecutivo lo reglamentó en noviembre. El entrevistado evaluó que el “único problema” que tiene el flamante régimen especial de importación -uno de los puntos incluidos en el listado- es que fue “muy sobre la fecha de fin de año, y hubo poca información”. “Lo único que puedo reclamar al MEF es que no lo hizo con más tiempo y que no hubo mucha difusión, más allá de la reunión que se hizo en Chuy (...). Eso perjudica, perjudica mucho”, consignó el entrevistado.

Consultado si las empresas se están acogiendo al régimen y utilizando la herramienta, Miranda reiteró que “no” por “falta de información y porque cayó muy arriba la temporada”, aunque “lo que se usó más” fueron los descuentos en los aportes patronales. “No tenemos los números, pero lo que se ha usado más, porque nuestros socios del CCIR nos cuentan, es la parte de BPS, o sea, el 75% de la exoneración en los aportes laborales”, indicó. El gobierno estableció la cifra, que es el máximo que permite la ley, en la reglamentación del paquete legislativo para empresas que se ubiquen a 60 kilómetros de la frontera y pertenezcan a un listado de rubros concretos.

Otra medida que ha dado qué hablar en el último tiempo es la reducción del descuento al Impuesto Específico Interno (Imesi) dado que, tal como informó CRÓNICAS, la resolución 2.327/2025 de la Dirección General Impositiva (DGI) dispuso que pasara a ser del 28% para las cargas de combustible en estaciones a 20 kilómetros de la frontera con Argentina y del 27% con Brasil. Según Miranda, lo anterior “hizo a la frontera más llamativa”. Si bien “llegó más caudal de visitantes a la frontera por el interés del combustible”, al mismo tiempo “corrió el consumo” en el plano interno, y ciudades como Lascano, Castillo, Rocha, San Carlos, José Pedro Varela, Pirarajá, Aiguá y Mariscala vivieron “un corrimiento de fin de semana” por lo cual “el Chuy se satura de gente”. 

Más allá de lo anterior, el jerarca apuntó contra problemas de fondo y dijo que “hay una situación que es la cotidiana” y “que no van a cambiar si no hay un control estricto en frontera, si no está el Estado”. ”Si no hay un Estado presente conteniendo y haciendo un equilibrio en el respeto de las normativas, la gente no cambia la actitud porque se adaptó a ser informal y todavía no ve atractivo al Estado. Yo creo que el MEF tendría que difundir mejor las cinco medidas; tiene las herramientas y los canales para hacerlo”, puntualizó 

Problemas con las aduanas 

“¿Llegó gente a la frontera? Sí, pero al no haber control en las aduanas, lo que pasó fue que, ya que estoy por el combustible, compramos otras cosas. Corrió el consumo de otros productos en otras ciudades muy cercanas”, consignó el entrevistado, que conectó el descuento del Imesi con la falta de controles en los pasos de frontera. 

“En enero, mirando años pasados, hoy las estaciones de Rocha están en un 10% menos de venta de combustible -en nafta más que nada, porque en gasoil se mantuvo- porque lo superó la frontera”, señaló.
Sobre las autoridades, aseveró que “los mandos medios” de la administración pública “a veces desconocen el sufrimiento que tienen las pymes” porque “no controlan exhaustivamente”. En ese sentido, dijo que los comerciantes no son “la policía” y están “bastante defraudados con el sistema Estado en sí”.

La temporada

La buena noticia, sin embargo, es que la temporada viene “bien” y “la frontera se vio beneficiada” por la presencia y el gasto de los visitantes a pesar de “días en los que no ayudó el tiempo”. “Rocha explotó de gente”, evaluó el jerarca del CCIR, quien coincidió con el diagnóstico de que las playas tuvieron la visita de “argentinos que hace tiempo que no visitaban masivamente como ahora” y un número de brasileños que “se mantuvo”. 

Por otra parte, Miranda explicó que “el comerciante de autoservicio, supermercado y previsión” se está “adaptando” porque “las condiciones no cambian pero tiene que seguir viviendo”. Para ejemplificar esta “mutación”, señaló el rubro gastronómico: “Los cuatro restaurantes que existen del lado uruguayo en Chuy (...) elevaron su gastronomía y están trabajando muy bien, pero cambiaron la propuesta y la elevaron a un cliente de mejor poder adquisitivo”, consignó, mientras “enfrente” hay “más de 40 ofertas gastronómicas pero a precio”.  

De estos temas se habla en esta nota
Frontera
Estos personajes aparecen en esta nota
Fernando Miranda
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.