Sociedad
Metas de desarrollo: el banco impulsa la sostenibilidad en el sector privado
BROU avanza en financiamiento sostenible a través de 60 proyectos de energía y agua
El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) recibió más de 60 proyectos para su línea de inversión sostenible por un total de 120 millones de dólares. El llamado, que permanecerá abierto hasta el 27 de febrero, busca respaldar iniciativas que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de Uruguay. El presidente de la institución, Álvaro García, destacó que la sostenibilidad es un principio transversal de la actividad del banco para el quinquenio, con beneficios específicos en tasas y plazos.
Fecha de publicación: 29/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

Uno de los objetivos transversales del BROU es el desarrollo de la sostenibilidad ambiental. Con este fin, la institución mantiene abierta una convocatoria a proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental del país. Hasta el momento, el llamado ha generado un marcado interés en el sector privado, contando ya con más de 60 proyectos presentados.

“El Banco República busca contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, manifestó el presidente del BROU, Álvaro García, en diálogo con Comunicación Presidencial. El jerarca informó que, desde que se abrió la convocatoria en julio hasta la fecha, se han recibido iniciativas por un monto total de 120 millones de dólares.

Añadió que la sostenibilidad es uno de los principios transversales de la actividad del banco para el quinquenio, por lo que se incluyeron beneficios en las tasas de interés, mejoras en los plazos e incremento en el volumen de los créditos financiados para proyectos catalogados de impacto alto, medio o inicial. Para esta línea de trabajo, el banco dispone de “una cartera de 500 millones de dólares en proyectos sostenibles, que equivalen al 10% de la cartera total de créditos del banco a las empresas”, subrayó.

Las firmas recibirán financiación según el volumen de cada proyecto. En este punto, el presidente adelantó que muchos de ellos ya están en ejecución y la institución les ha otorgado préstamos por casi cuatro millones de dólares. “Si todos estos proyectos se transformaran en financiamiento, estaríamos haciendo un avance de 2% más en la cartera de proyectos sostenibles”, expresó.

Los proyectos deben alinearse con áreas clave de sostenibilidad, que incluyen energías renovables, eficiencia energética, prevención y control de la contaminación, y gestión sostenible de los recursos naturales. También se contemplan la movilidad sostenible, los procesos adaptados a la economía circular, la protección de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

Los seleccionados accederán a bonificaciones escalonadas en la tasa de interés, que van del 1% al 3%, mediante descuentos en los componentes de prima por riesgo y plazo. Para las actividades agropecuarias e industriales, se financiará entre un 80% y un 90% del total, con bonificaciones en la tasa de entre 35% y 65% de la prima de riesgo y plazo. 

El plazo para la presentación de proyectos vence el 27 de febrero. La financiación se otorgará en pesos, Unidades Indexadas o dólares estadounidenses, dependiendo de la moneda de ingresos de la empresa y del análisis particular del proyecto. 

Asistencia a productores afectados por el déficit hídrico


El directorio del BROU aprobó esta semana medidas de asistencia destinadas a establecimientos agropecuarios de micro, pequeños y medianos productores de ganadería y lechería ubicados al sur del Río Negro. El apoyo, coordinado con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), alcanza a los departamentos de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.

Las medidas incluyen refinanciación de plazos y cambios en el calendario de pagos. “Es decir, que los plazos se estiran bastante y la tasa de interés tiene una bonificación de un 0,25%”, explicó García. Se estableció que el pago de las amortizaciones se flexibilice, cobrándose los intereses devengados al 30 de junio de 2026. El 40% del capital más intereses se cobrará en octubre de 2026 y el 60% restante en abril de 2027. Para determinar los animales afectados se utilizará la declaración jurada de Dicose 2025. El paquete incluye también líneas de apoyo a través de República Microfinanzas y del Instituto de Colonización.

De estos temas se habla en esta nota
BROU
Estos personajes aparecen en esta nota
Álvaro García
BROU
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.