Economía
Anticipadamente, el BCU decidió recortar en 1 punto porcentual la tasa de interés
Tolosa anunció que, si no se normaliza el tipo de cambio, el Banco Central “estará listo para intervenir”
Por primera vez, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) adelantó una reunión, reorganizó su calendario de encuentros y optó por recortar la tasa de interés un punto porcentual, colocándola sin escalas en una fase expansiva. Ante la baja del tipo de cambio, Guillermo Tolosa aseguró que algunos agentes estatales van a realizar compras considerables en el mercado de cambios, pero, si no se normaliza tras lo anterior, el BCU “estará pronto para hacer intervenciones” por primera vez en casi cinco años.
Fecha de publicación: 30/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

A principios de esta semana, el Copom del BCU adelantó la reunión que tenía prevista para febrero y decidió profundizar la serie de recortes sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM) que lleva adelante desde julio: la redujo en cien puntos básicos, lo que la trasladó de 7,5% a 6,5% e inauguró su ingreso en terreno expansivo. El argumento fue, según el comunicado, “la proyección de desalineamiento de la inflación respecto de la meta” y el objetivo se vio representado por la necesidad de que “retome su convergencia hacia el 4,5% anual”.

Además de lo anterior, las autoridades económicas manejan un rango de tolerancia de ±1,5%, pero la inflación cerró 2025 en 3,65% y estuvo “por debajo de las expectativas de los agentes económicos y del nivel proyectado por el BCU”. El promedio de las expectativas de terceros sobre la inflación a dos años también continuó reduciéndose y acercándose a los objetivos, por lo que reafirmó la necesidad de “sostener un impulso monetario consistente con la convergencia de la inflación y de sus expectativas”. Tal como informó CRÓNICAS respecto a la reunión de diciembre, el BCU dijo enfrentar el riesgo de “sobrecumplir” la meta y los nuevos recortes estaban en sus planes.

Un elemento que destacó la institución fue lo que definieron como “incertidumbre de políticas” en el mundo, lo que propició el “debilitamiento del dólar a nivel internacional”, pero “especialmente en América Latina”. A nivel doméstico, eso se manifestó a través de “dinámicas anómalas” como “menor liquidez y movimientos discretos” en el mercado de cambios. De persistir, la misiva del Copom adelantó la posible “utilización de los instrumentos adecuados” como medidas adicionales y fijó una próxima reunión adicional de evaluación en marzo.

En una conferencia de prensa con medios especializados a la que asistió CRÓNICAS, el presidente del BCU, Guillermo Tolosa, repasó la decisión y agregó que la institución también “ha facilitado condiciones de mayor liquidez en el mercado de dinero, reduciendo el stock de Letras de Regulación Monetaria” y disponiéndose a “continuar en esa senda”. El jerarca explicó que la inflación “ha venido en caída” y detectaron “crecientes desafíos para que vuelva a converger”, al tiempo que existen riesgos en cuanto a que, por primera vez en 31 meses consecutivos, “pueda descender debajo del piso de rango de tolerancia”.

Compras de entes e intervención del BCU

Según Tolosa y con base en la información con la que cuenta la institución de regulación financiera, “diferentes agentes estatales han encontrado estos niveles de tipo de cambio suficientemente atractivos para realizar operaciones financieras que consisten en compras considerables tanto en los mercados de cambio spot, como de futuros”. Ese elemento, tal como afirmó frente a los periodistas, los lleva a esperar que “el mercado recobre su normal funcionamiento”.

De todas formas, y en un escenario en el que puedan “reemerger las condiciones desordenadas”, afirmó que el BCU “va a seguir ampliando el uso de herramientas para normalizar la situación” y, en línea con lo que han hecho otros bancos centrales de la región, dijo que “el Banco Central del Uruguay estará pronto para hacer intervenciones en el mercado de cambios”. “Las condiciones para intervenir en el mercado de cambios pueden estarse forjando por primera vez en casi cinco años”, repasó. 

Se trata de una “tendencia internacional”, según Tolosa

“Uruguay no es una isla, está conectado fuertemente a la economía internacional y no logrará revertir tendencias que son de corte global. Eso sí: el BCU tiene el compromiso y debe extremar esfuerzos para que la manifestación local de esas tendencias no ponga en riesgo la consecución de sus metas inflacionarias”, explicó Tolosa. El jerarca agregó que el comportamiento del dólar fue similar a nivel regional “desde el 10 de diciembre” (cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un recorte de tasas) y luego “con la profundización de la incertidumbre geopolítica en enero de este año”.

Según el funcionario, la institución “no tiene la capacidad de prevenir o evitar tendencias internacionales”, por lo que indicó que existe la posibilidad de que la divisa norteamericana continúe depreciándose a nivel global con su correspondiente correlato a nivel local en el tipo de cambio. En ese sentido, afirmó que la entidad “no debe intentar ponerle un piso”, aunque sí mantiene el compromiso de que “la manifestación local de esas tendencias globales no se dé de una forma disruptiva”.
“No es realista creer que el Banco Central de Uruguay va a ser el único de la región capaz de lograr detener la debilidad del dólar”, sostuvo.

Estos personajes aparecen en esta nota
Guillermo Tolosa
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.