Economía
“Las expectativas en los vecinos para 2026-2027, en el inicio del año”
Brasil tendrá un magro crecimiento y “no nos ayudaría”, pero Argentina “sí nos puede ayudar”
“Brasil volverá a crecer poco y seguirá relativamente barato para Uruguay por lo que no nos ayudaría ni por cantidades ni por precios”, pero “Argentina sí nos puede ayudar tanto en materia de precios como de cantidades”, según concluye el Monitor de Coyuntura, la publicación semanal del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica, que dirige el economista Javier de Haedo.
Fecha de publicación: 30/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El último Monitor de Coyuntura estuvo enfocado en las expectativas económicas para nuestros dos países vecinos, Argentina y Brasil, para este año y el próximo, en particular, haciendo foco en el crecimiento económico y los precios en dólares (inflación y tipo de cambio).

Para ello se analizan los datos de la última encuesta REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) elaborada mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y de la encuesta semanal Focus del Banco Central de Brasil (BCB).

Brasil

Para nuestro vecino del norte, la tasa de crecimiento proyectada se ubica en 1,8% anual tanto para este año como para el próximo, luego de haber crecido algo más de 2% en 2025. “Son tasas bajas para un país en un estadio de desarrollo como el brasileño”, señala la publicación del Observatorio.

En materia de inflación, se mantendría dentro del rango meta, como sucedió el año pasado (4,3%) y bajaría a 4% en este año y a 3,8% en el próximo. En cuanto al tipo de cambio, se lo ve en 5,50 reales por dólar al cierre de 2026 y en 5,51 reales al final de 2027. De este modo, Brasil tendría tasas de inflación en dólares de 3,8% en este año y de 3,6% en el próximo.

El informe destaca que “se espera que la tasa Selic, de política monetaria, se mantenga elevada en términos nominales y reales, a lo largo del período referido”. Actualmente, la tasa se ubica en 15%, y se la proyecta en 12,25% para finales de 2026 y en 10,50% para el cierre de 2027. Este contexto de “una política monetaria extremadamente contractiva logra tener a la inflación bajo control, pero tiene como consecuencia un magro crecimiento de la economía”. “En definitiva, Brasil volverá a crecer poco y seguirá relativamente barato para Uruguay por lo que no nos ayudaría ni por cantidades ni por precios”, resume el Observatorio.

Argentina

Mejores noticias llegan desde nuestro vecino de occidente. Argentina sí crecería este año después de un año con la actividad económica “planchada”. “Esto puede llamar la atención porque se suele escuchar que en el año pasado Argentina creció más de 4%, lo que es cierto, pero se refiere al crecimiento promedio anual entre 2024 y 2025, y todo él se debió a 2024”, explica el informe. “Entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, solo creció 0,1%”, sin embargo, al cotejar los promedios anuales “se observa un salto considerable entre los últimos dos años, que se debe al extraordinario crecimiento registrado a lo largo de 2024”, detalla el documento. Ahora se espera que la economía crezca 3,5% en 2026 y 3,2% en 2027.

Mientras tanto, la inflación continuaría su descenso, pero con mayor parsimonia que la esperada por el gobierno, desde el 31,5% de 2025 a 20% en 2026 y 13% en 2027. En cuanto al tipo de cambio, se lo ve evolucionando a tasas similares al IPC, llegando a 1.753 pesos argentinos por dólar al cierre de 2026 y a 1.980 pesos argentinos por cada billete verde al final de 2027. “A diferencia de Brasil, Argentina sí nos puede ayudar tanto en materia de precios como de cantidades”, concluye el informe.

Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.