En diálogo con CRÓNICAS, Lavecchia aseveró que se encuentra liderando el equipo de Camtur Conecta, una actividad que se hace en las seis regiones en las que el Ministerio de Turismo (Mintur), encabezado por Pablo Menoni, divide al país. La próxima instancia está prevista para el 24 de marzo y se desarrollará en el norte, concretamente en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.
“Tenemos una directiva abierta y Camtur les cuenta a todos los operadores en qué está, cómo trabaja, cómo genera redes con todos los otros operadores”, informó, además de reparar en que la directiva viaja “para conocer de primera mano también lo que está pasando en cada una de las regiones”. Simultáneamente, mientras los directivos y referentes locales están en la reunión, llevan “agencias de viajes, prensa e influencers” y se invita a diversas organizaciones como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) o la Fundación Pérez Scremini para que “los operadores conozcan de primera mano cuáles son las herramientas del Estado y cuáles son las posibilidades de apoyos solidarios”.
También se realiza un almuerzo de trabajo sobre el mediodía y a la tarde tiene lugar el comienzo formal de la actividad, con “una conferencia de prensa” y “una presentación de dos horas” en cada una de las regiones. “Lo que tratamos es que, cuando se hace un Camtur Conecta de una región, todo el mes se hable de esa región. Es una acción que realmente se hace en territorio y que ha sido muy valiosa para Camtur”, definió.
Se destaca la articulación público-privada, pero preocupa la rentabilidad
Consultada al respecto, Lavecchia dijo que entre Camtur y Mintur hay “una articulación público-privada que estamos muy orgullosos de haber logrado”. En ese eje, destacó “las acciones de promoción” y mencionó que durante 2025 se realizaron 17, en una dinámica en la cual se conformó “una mesa de trabajo donde la cámara lleva sus necesidades al Ministerio, que plantea cuáles son sus acciones de promoción, y juntos trabajamos para que salga adelante”.
Uno de los ejemplos que utilizó Leonardo Loureiro para ejemplificar la problemática del “atraso cambiario” en la rueda de prensa que ofreció tras la última asamblea de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) fue, precisamente, que el sector turístico “se ve afectado también por el dólar y hoy se estima que la rentabilidad bajó un 20%”. En la misma línea, la entrevistada dijo que se encuentran “preocupados por la rentabilidad que está teniendo el sector turístico para el país”, para lo cual también se conformó un ámbito de trabajo coordinado.
“El turismo aporta el 6,4% del PIB y además genera 124.000 puestos de trabajo directos. Cuando decimos motor de desarrollo social y económico del país, realmente el turismo lo es. En este momento, por ejemplo, el 30% son menores de 29 años -un segmento de la población que está bastante complicado para tener acceso al trabajo- y hay gran porcentaje de mujeres”, indicó.
Decreto para la ley de alojamientos turísticos “está para salir”
La entrevistada dijo que el decreto para regular la Ley de Alojamientos Turísticos en Viviendas “está para salir” y entienden que es “sumamente importante” debido al bienestar de los turistas: “una de las cosas por las que nos eligen es la seguridad, entonces entendemos que es vital”, aseveró.
Por último, sobre el “sentir” de los operadores y otros integrantes del sector de cara a la temporada que está en marcha, anunció que sienten “que va a ser una muy buena” y esperan que el país esté “en el récord de visitantes extranjeros”. Aunque los números todavía no están, van a presentarlos en marzo durante un evento de cierre de temporada y aniversario de Camtur en Punta del Este.
“No tenemos los datos. Lo que sí te puedo decir es que lo que preocupa es la rentabilidad del negocio. No quiere decir que no haya demanda: hay demanda, el tema es cómo hacemos para que esta demanda se traduzca en rentabilidad para las empresas. Porque, en realidad, si baja la rentabilidad, bajan los puestos de trabajo y va a bajar el aporte al PIB”, cerró.