El BCE dejó la tasa de depósito (donde los bancos guardan su exceso de liquidez y actualmente la tasa de referencia) en el 2%, la tasa principal de financiación en el 2,15% y la ventanilla de emergencia en el 2,4%, según se desprende del comunicado oficial. El último movimiento de tasas se realizó en junio del 2025.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Lagarde afirmó que la fortaleza del euro no inquieta de sobremanera a la entidad. “No tenemos un objetivo para el euro, pero es importante para la inflación. Siempre tenemos una mirada atenta a las divisas y, en conjunto, observamos que el dólar se ha depreciado mucho, pero no en una semana, sino en todo 2025. Y las últimas semanas ha fluctuado en esa misma línea. Concluimos que el impacto de la revalorización del euro está ya incluido en nuestras perspectivas”, explicó Lagarde.
La gran interrogante que rodeaba a la reunión del BCE era justamente la apreciación de la divisa europea respecto al billete verde. En su última proyección económica, el BCE decía que esperaba una revalorización de su moneda de un 1,6% para todo el año 2026, pero en lo que va del año ya se apreció 2,2%.
En teoría, un fortalecimiento del euro fruto de la debilidad del dólar podría arrastrar a la baja las perspectivas de inflación, encareciendo las exportaciones europeas y abaratando las importaciones. Ello abría la puerta a posibles recortes.
Moneda de referencia
Lagarde también se refirió al creciente papel del euro como una divisa de referencia global, pero advirtiendo por el riesgo de que la divisa se pueda apreciar en exceso frente a otras monedas. “Que sea una divisa con un papel fuerte en el mundo no tiene por qué significar que se aprecie el tipo de cambio con fuerza frente a otras divisas”, explicó.
También destacó que, para asumir un rol más importante como moneda en el mundo, se requieren otros elementos: “Un entorno seguro y confiable, en el que se respeta el imperio de la ley. Requiere una posición fuerte frente al resto del mundo, y la inversión en defensa e infraestructuras van en esa dirección, aunque hay aún mucho trabajo por hacer. Y hay un tercer componente que también está mejorando, que es la capacidad de comerciar con el resto del mundo, y aquí pondré de relieve el acuerdo Mercosur y el acuerdo comercial con India”.