Sociedad
La iniciativa ayuda a empresas a bajar costos y a trabajadores a aumentar poder adquisitivo
Centro Comercial de Florida creó tarjeta de dinero electrónico para alimentos que ya se extendió a ocho departamentos
El Centro Comercial e Industrial de Florida (CCIF), con Magdalena Urchitano a la cabeza, impulsa activamente y desde 2001 la herramienta e-COMESTIBLES, porque a pesar de que cambió de formato no modificó el objetivo. “Desde el año 2001, en formato papel, se llamaba Florida Tickets. En el 2016, bajo la ley de inclusión financiera, este servicio se reconvirtió en formato tarjeta electrónica para todo lo que es alimentación”, consignó la entrevistada. Paulatinamente se extendió a otros ocho departamentos y se proyecta a escala nacional.
Fecha de publicación: 06/02/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

Según Urchitano, con el pasaje a digital, los comerciantes realizaron un acuerdo con tarjetas de sello MasterCard y con una sociedad anónima para tener la posibilidad de ser emisores de dinero electrónico destinado a la alimentación. Además, otro momento bisagra sobre la herramienta ocurrió cuando optaron por expandirse y ofrecer el recurso “a otros centros comerciales para que puedan fomentar el uso de los tickets de alimentación, cada uno en su departamento y con su identidad propia”. Actualmente funciona en Florida, Salto, Paysandú, Río Negro, Treinta y Tres, Lavalleja, Durazno, Carmelo y Atlántida, además de que resulta “especialmente estratégico” en zonas fronterizas.

Desde entonces, Florida “lidera el servicio y les proporciona tickets a todos estos centros comerciales”, quienes a su vez “tienen empresas que pagan con tickets” en “una gran red”. Simultáneamente, a nivel local, hay “muchas empresas que pagan con tickets de alimentación” y desde el CCIF brindan “todo el servicio; desde que la empresa solicita esos tickets” en adelante.

Los logros, por otro lado, se ven representados en “ayudar a las empresas a bajar los costos y a los trabajadores a aumentar su poder adquisitivo” hasta en un 27%. Como ejemplo, dijo que, si las empresas quieren pagarle un aumento a un trabajador de mil pesos, se reciben menos por los aportes. Por el contrario, de cobrarlos con tickets de alimentación e-COMESTIBLES, “va a recibir mil pesos porque está exento” y “aumenta su poder adquisitivo en un 27%”. En sentido inverso, la empresa también “está exenta de ciertos aportes” y en esos mismos mil pesos “tiene un ahorro de un 8,71%”.

Por otro lado, cuando el trabajador utiliza la tarjeta en los comercios del rubro alimentación, los locales acceden a “condiciones diferenciales” frente a emisores multinacionales: “tasa de gestión del 1,15%, considerablemente menor que la de otros sistemas (5% a 6%); depósito del importe en cuenta bancaria en 24 horas; aumento de ventas al contado; menor carga administrativa y seguridad y respaldo en el cobro”, listó un comunicado del CCIF.

Una herramienta presente en nueve departamentos

“Lo que hacemos es compartir conocimiento; si a Florida le va bien, ¿por qué no replicarlo para que otro centro comercial lo haga?”, se preguntó Urchitano. El CCIF, junto a los otros nueve departamentos en los que opera la herramienta, funciona bajo la órbita de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU).

Además, la práctica funcionó como una experiencia piloto para la institución en lo que respecta a crear una herramienta y extenderla a otros centros, pero también lo hicieron con la aplicación Florida Beneficios hacia Treinta y Tres, Pando y Durazno, con otros “10 centros comerciales que lo quieren”, sostuvo.

Se consolidó la idea de una Cámara de Turismo en el departamento

Tal como informó CRÓNICAS luego de contactar al empresario floridense Guillermo García, en el plano local existe una iniciativa para gravitar hacia “una ciudad turística” a través de la idea de “armar una Cámara de Turismo de Florida”.
Consultada al respecto, la entrevistada contó que desde el año pasado se encuentran “visualizando que es importante apostar al turismo en Florida” porque “hay lugares interesantes para vender”. Así, “con el objetivo de traer gente y dinamizar el departamento”, además de procurar que “circule dinero” y el “sector gastronómico y de turismo se potencie”, optaron por formar un grupo de trabajo “como una Cámara de Turismo” para “instaurar Florida en un calendario nacional de actividades, generar eventos y atracciones para que vengan de distintas partes del Uruguay a Florida como un destino turístico”.
De estos temas se habla en esta nota
CEDU
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.