Columnas
Guía práctica para entender la residencia legal en Uruguay
La obtención de la residencia legal en Uruguay consiste en un trámite administrativo que deberá realizar toda persona que sea extranjera y tenga ánimo de permanencia en nuestro país cuando cumpla con los requisitos y condiciones legales que se establecen al efecto. La misma debe ser tramitada ante la Dirección Nacional de Migración (DNM).
Fecha de publicación: 13/02/2026
Compartí esta nota
Por:
Giorgina Galante Dorfman

Información previa a tener en cuenta

Cuando un extranjero ingresa al país puede permanecer durante un plazo de 90 días (prorrogable hasta 180 días) en condición de turista no residente.

Si un extranjero ingresa al país con la intención de trabajar, desarrollar una actividad o instalarse, entonces deberá tramitar su residencia.

La persona extranjera que permanece en el país trabajando, instalado o desarrollando actividades por más del plazo establecido para hacerlo como turista sin tramitar su residencia legal, se encontraría en una situación irregular.

La obtención de la residencia legal en Uruguay consiste en un trámite administrativo que deberá realizar toda persona que sea extranjera y tenga ánimo de permanencia en nuestro país cuando cumpla con los requisitos y condiciones legales que se establecen al efecto. La misma debe ser tramitada ante la Dirección Nacional de Migración (DNM).

Tipos de residencia legal en Uruguay

En Uruguay existen diferentes categorías para ser residente legal en virtud del plazo que desee permanecer en nuestro país. Estos son:

Residencia legal definitiva: esta residencia es la que aplica a extranjeros que tengan intención de vivir de forma indefinida en Uruguay. Dentro de este tipo de residencia tenemos: (a) Residencia legal definitiva Mercosur: esta residencia es para aquellos extranjeros nacionales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur y (b) Residencia legal definitiva para extranjeros que no son ciudadanos de ninguno de los Estados Parte y Asociados del Mercosur, que tienen mayores requisitos para su tramitación.

- Residencia legal temporaria: esta residencia es para aquellos extranjeros que tengan ánimo de vivir y trabajar en Uruguay por un plazo máximo de hasta dos años y un mínimo de 180 días, plazos que son prorrogables por dos años más. Dentro de este tipo de residencia también tenemos la residencia legal temporaria Mercosur y la Residencia legal temporaria común.

Iniciado el trámite de solicitud de la residencia legal que corresponda, se podrá obtener de forma provisoria la cédula de identidad de Uruguay.

Dentro de los beneficios que tienen los residentes legales en Uruguay podemos destacar no solo el acceso a la obtención del documento de identidad uruguayo (tanto provisorio como el definitivo), sino además a solicitar la posterior ciudadanía para acceder al pasaporte uruguayo, aparte de poder trabajar en nuestro país y permanecer dentro del mismo de forma definitiva. 

Residente legal vs. ciudadano uruguayo

La obtención de la denominada ciudadanía uruguaya está prevista para las personas que residen en nuestro país por un período mínimo de tres o cinco años. El plazo dependerá de si la persona tiene o no familia constituida en Uruguay, y debe cumplir con el resto de los requisitos previstos por la normativa vigente.

Esto implica que no todo residente legal es ciudadano uruguayo, pero para ser ciudadano es necesario tener la residencia legal, es decir, residir en el país de forma habitual por un período de tiempo de al menos tres años. En conclusión: la residencia legal es el paso previo para ser ciudadano. 

Esta nota es meramente informativa, no es un asesoramiento ni consejo legal.

 

(*) Integrante del Equipo de Galante & Martins

De estos temas se habla en esta nota
Residencia fiscal
Residencia legal
Ciudadanía
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.