El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en diciembre un crecimiento interanual de 7,4%, mientras que excluyendo a la refinería de Ancap el crecimiento fue algo superior, de 7,7%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la actividad industrial cerró el año 2025 con un crecimiento en su conjunto de 2,7%, mientras que sin refinería la expansión fue algo inferior, de 1%, en comparación con 2024.
Al analizar los datos del cierre del 2025, se constata que el aumento de la producción industrial del año pasado se explicó principalmente por el crecimiento registrado por “Productos de la refinación del petróleo”, que tuvo un crecimiento del 50,6% respecto al 2024, incidiendo en 1,7 pp sobre el indicador general. La refinería de Ancap debió paralizar parcialmente sus actividades durante los meses de agosto, setiembre y parte de octubre, debido a la rotura detectada en la boya petrolera de José Ignacio. Pese a ello, la actividad de esta división incidió positivamente durante el año, debido a que durante buena parte del 2024 se debieron realizar tareas de mantenimiento en la refinería que paralizaron sus actividades, lo que determinó una baja base de comparación.
Otra división que incidió positivamente en el año fue “Elaboración de productos alimenticios”, que mostró un crecimiento de 1,6%, incidiendo en 0,7 pp en el indicador general, seguida por “Elaboración de bebidas”, con una expansión del 8,2% y una incidencia de 0,4 pp.
Por el contrario, la división con mayor incidencia negativa en el 2025 fue “Fabricación de productos de caucho y plástico”, que registró una contracción del 6,8% y tuvo una incidencia a la baja del Ivfim de 0,2 pp. Le siguen en orden de incidencia negativa “Fabricación de cueros y productos conexos” con una caída del 19,7% e incidencia de -0,2 pp y “Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques”, con una baja de 6,1% e incidencia de -0,2 pp.
Indicadores laborales
En el último mes del año, los indicadores laborales de la industria mostraron comportamientos contrapuestos. Mientras que por un lado el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registró un crecimiento de 1,1% interanual, el Índice de Personal Ocupado (IPO) descendió un 3,1% en igual comparación. Las horas trabajadas aumentaron mayormente a impulso de la división “Elaboración de productos alimenticios”, que registró un crecimiento de 6,9%, incidiendo positivamente en 3,6 pp.
Por su parte, la caída del personal ocupado se explicó mayormente por la división “Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques”, que tuvo un baja del 49,3% y una incidencia negativa de 2,2 pp.
No obstante, si se considera el acumulado del 2025, ambos indicadores verifican contracciones. El IHT registró el año pasado un descenso de 1,6%, mientras que el IPO cayó un 1,7%.
La división “Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques” fue la de mayor incidencia a la baja tanto en las horas trabajadas como en el personal ocupado. El IHT de esta división observó un descenso de 36,6%, incidiendo a la baja en 1,3 pp, mientras que el IPO verificó un deterioro de 41,1%, explicando 1,8 pp de la baja del personal ocupado.