Según una publicación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el bloque nuclea a 15 países entre los que se encuentran los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) -Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya- junto a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. En suma, el conjunto de naciones representa al 30% de la población mundial y el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global. Se yergue como el mayor acuerdo comercial del mundo.
El vicepresidente de la UEU, Facundo Márquez, formó parte de la delegación y estuvo presente cuando Orsi hizo el anuncio. El representante de la gremial de los exportadores dijo a CRÓNICAS que “quizás en el almuerzo se terminó plasmando lo que el presidente Orsi, en un pequeño discurso a todos los empresarios que estábamos allí, lo expresó ya públicamente”, pero en realidad el tema se estuvo tratando durante los días previos y, a nivel de gobierno, “se había conversado con China de cómo veían esa posibilidad” aunque “son 15 países y no depende del sí o no” del gigante asiático a pesar de que “tiene un peso importante”.
El acuerdo, que se estableció en 2022 y “enseguida se formalizó ya lo empezamos a hablar”, no es algo desconocido para las autoridades, quienes afirmaron que “claro que lo teníamos presente”. Además, destacó que Chile “el año pasado pidió la adhesión”, y aseguraron que actualmente se mantienen diálogos en diferentes ámbitos para “ver antecedentes” e “intercambiar ideas”.
Uno de los puntos más relevantes, según señaló el entrevistado, es que el acuerdo representa un “muy buen complemento” para otro proceso activo en Uruguay, vinculado a su adhesión al Cptpp. En este sentido, destacó que el tratado incluye “países muy importantes que no están en el transpacífico, como por ejemplo China, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas”.
A la hora de contrastar un acuerdo con otro, expresó que el Cptpp “es un acuerdo más profundo, complejo y difícil”, mientras este se presenta como “bastante más pragmático y rápido”. En ese sentido, se transita y trabaja en diferentes ámbitos con “más diálogo y fluidez en términos de comercio”, algo relevante “en este mundo y en este Uruguay que precisa tener refugios de bloques”. Consultado sobre el rol que juega el Mercosur ante un nuevo acuerdo, valoró que “todos los países se mueven de la mejor forma posible” y “no nos podemos quedar quietos”, sino hacerlo de forma inteligente y equilibrada.
“Sobre todo en un país chico como Uruguay, tenemos que tratar de ser inteligentes, pragmáticos, y movernos de la mejor forma independiente y equilibrada”, opinó.
A nivel global, indicó que “China está más en esa posición de defensa del multilateralismo”, mientras que Estados Unidos adoptó la postura “del más fuerte”. En ese sentido, “nosotros como Uruguay tenemos que intentar manejar los principios del multilateralismo y de que no sea la posición de más fuerte ni la posición de negociar uno a uno porque vamos a perder siempre. Nosotros nos tenemos que refugiar y por eso este tipo de acuerdos nos ayudan después a enfrentar otras situaciones”, reflexionó.
Inserción internacional
Márquez indicó que la UEU se planteó “marcar la agenda de prioridades” y, más allá de funcionar como “un lugar de consulta profesional”, prevé “marcar un camino para donde nosotros creemos que tiene que ir el país” y bajarlo a tierra a través de lo que presentaron a cada uno de los candidatos presidenciales: la agenda de prioridades para el desarrollo exportador.
“El punto número uno hablaba de la necesidad de la inserción internacional para Uruguay”, definió. En ese marco, narró que visualizaron que “un mercado en el cual Uruguay tenía que seguir profundizando era el asiático, porque veíamos que era donde el mundo estaba creciendo y nosotros, por temas históricos, culturales o lo que sea, teníamos menos desarrollo a pesar de que China puntualmente es nuestro principal destino de exportaciones y de bienes”, acotó.