Entrevista
Gonzalo Balseiro, presidente de Ursec
Ursec apuesta a una “regulación inteligente” frente al avance de las nuevas tecnologías
La tecnología avanza a gran velocidad, lo que obliga a los reguladores a adaptarse en forma constante. En el marco de los 25 años de la Ursec, su presidente repasó los desafíos que plantean la inteligencia artificial, el 5G, los servicios satelitales y las plataformas digitales y destacó la necesidad de una “regulación inteligente”. Por otra parte, puso el foco en la protección de los usuarios frente a los fraudes y las nuevas amenazas en el entorno digital.
Fecha de publicación: 26/06/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la regulación de las telecomunicaciones en Uruguay?

La nueva configuración de los servicios y el avance explosivo de la tecnología imponen retos importantes a nuestras funciones: se vuelve cada vez más necesaria la capacitación, la inversión en tecnología y el intercambio con reguladores a nivel regional y mundial. Ya no es posible esperar a que los mercados se adecuen al ritmo de antes, porque la globalización y la transferencia tecnológica son prácticamente instantáneas. En el pasado, los servicios demoraban en ingresar y consolidarse en el país; hoy, los nuevos descubrimientos y aplicaciones llegan de forma prácticamente inmediata.

En un mundo donde la tecnología avanza cada vez más rápido, destacando la evolución de la inteligencia artificial y las plataformas digitales, ¿cuáles cree que van a ser las prioridades para la Ursec en los próximos años?

Como mencionaba, la inteligencia artificial, los nuevos servicios asociados a la tecnología móvil 5G, a los servicios satelitales, las posibilidades asociadas a la transmisión de datos por fibra óptica, los servicios OTT como las aplicaciones y los servicios en la nube, y los centros de datos, están desafiando a los reguladores de todo el mundo. Esto nos obliga a tomar decisiones de forma más ágil, manteniendo el criterio de oportunidad y desarrollando lo que se conoce como “regulación inteligente”. No se trata de regular para obstaculizar el desarrollo, sino para facilitar las inversiones y generar incentivos para los despliegues que favorezcan a su vez a los usuarios de los servicios.

Todo esto debe hacerse con criterios de sustentabilidad y cuidado del ambiente. Si algo nos dejó como enseñanza la revolución científico-tecnológica del siglo XX, es que el crecimiento debe ser sostenible, y los reguladores no somos ajenos a esa realidad.

¿Qué balance hace de estos 25 años desde la mirada de los usuarios? ¿En qué aspectos podría decirse que mejoraron los servicios y en cuáles todavía queda camino por recorrer?

Los usuarios han visto multiplicarse los servicios disponibles en el último tiempo, lo que plantea grandes retos para el regulador. El primero es lograr que estén al alcance de la mayor cantidad de personas. El segundo es asegurar que los usuarios comprendan el funcionamiento de los nuevos dispositivos y servicios, garantizando su seguridad.

La aparición de nuevos servicios también abre la puerta al oportunismo de actores que desarrollan fraudes y engaños, aprovechando el desconocimiento de los consumidores. Para mitigar esto, debemos diseñar instrumentos que acerquen información sobre las amenazas asociadas a la instalación de ciertas aplicaciones o al consumo de determinados contenidos que vulneran la protección de los dispositivos o de las redes. Esta es una preocupación compartida entre operadores y reguladores. El fraude, la usurpación de derechos de propiedad intelectual y el robo de contenidos configuran los nuevos desafíos que el regulador debe enfrentar, y lo venimos trabajando en conjunto con los operadores y otros organismos del sector público.

Desde el punto de vista de los usuarios y operadores, ya logramos poner el 100% de nuestros trámites en línea, para facilitar los procedimientos y las consultas sin necesidad de tener que concurrir a nuestras oficinas.

La ciencia de datos y el procesamiento de información nos posibilita mejorar la disponibilización de información a los actores y a la sociedad en general, lo que ya estamos desarrollando a partir de este año para mejorar la calidad y cantidad de información sobre los mercados a través de los informes y la publicación de datos abiertos y estadísticas sectoriales.

¿Qué papel cree que tendrá la Ursec hacia el futuro?

El mismo que hemos venido demostrando: velar por los derechos de los consumidores, promover el desarrollo sano de los mercados, incentivar inversiones cada vez mayores y facilitar la adopción de tecnologías modernas a través de normas, protocolos y definiciones técnicas oportunas.

Una regulación oportuna e inteligente no significa intervenir cada vez que aparece una nueva tecnología; implica monitorear, analizar y posibilitar el cumplimiento de criterios que viabilicen nuevos servicios, fomentando la accesibilidad de todos los ciudadanos y creando condiciones para una sana competencia.

Por último, ¿qué reflexión hace en este nuevo aniversario del organismo?

Estos 25 años son una invitación a valorar lo logrado, analizar con optimismo lo que falta por hacer y reflexionar permanentemente sobre el dinamismo tecnológico para seguir avanzando al ritmo que el mundo y los nuevos servicios exigen día a día.

Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.