Sociedad
Fondo Sectorial de Energía
MIEM, ANII, UTE y Ancap promueven proyectos de innovación energética
El gobierno destinará $ 50 millones para financiar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación vinculadas a la transición energética. Los recursos estarán destinados a áreas estratégicas del sector, con el objetivo de avanzar hacia una nueva etapa de transformación de la matriz energética.
Fecha de publicación: 24/07/2026
Compartí esta nota
Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Por:
Redacción

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), UTE y Ancap presentaron el pasado viernes la convocatoria 2026 del Fondo Sectorial de Energía. La actividad contó con la participación de la ministra de Industria, Fernanda Cardona; la presidenta de Ancap, Cecilia San Román; la presidenta de UTE, Andrea Cabrera; y el presidente de la ANII, Álvaro Brunini.

Al presentar la convocatoria, la ministra Cardona subrayó la necesidad de que los distintos actores del ecosistema energético trabajen de forma más coordinada, como forma de fortalecer las capacidades de desarrollo, innovación y conocimiento. Según planteó, ese esfuerzo conjunto es lo que permitirá avanzar hacia un nuevo proceso de descarbonización del sistema energético y que Uruguay mantenga su posición destacada en este campo.

Entre las prioridades para los próximos años, identificó el fortalecimiento de las redes eléctricas, la movilidad sostenible y el desarrollo de nuevos vectores energéticos. Sobre este punto, consideró necesario ampliar la agenda hacia los biocombustibles y los combustibles sintéticos para definir una estrategia de largo plazo que marque el rumbo de la política energética en la próxima década.

Segunda transición energética como desafío

En diálogo con CRÓNICAS, Cardona explicó que el principal desafío del Fondo Sectorial de Energía es mantener actualizada la política pública frente a los nuevos retos del sector. En esa línea, afirmó que, tras la transformación de la matriz eléctrica iniciada hace casi dos décadas, Uruguay debe avanzar hacia una “segunda transición energética”, centrada en la descarbonización del transporte y la industria.

Aseguró que el objetivo es impulsar el desarrollo de nuevos combustibles y tecnologías, generar conocimiento, recursos propios y reducir la dependencia de los combustibles fósiles y la exposición a la volatilidad de los precios internacionales de la energía.

Consultada sobre el impacto esperado en el sector, la ministra sostuvo: “Estoy convencida de que va a generar conocimiento nacional, infraestructura, bajar los costos y también más independencia en la toma de decisiones”.

El rol de las empresas públicas y la investigación

El presidente de la ANII, Álvaro Brunini, informó que a lo largo de estos años “se han apoyado más de 220 proyectos con un monto mayor a 500 millones de pesos”, y precisó que la convocatoria de 2026 cuenta con un financiamiento total de aproximadamente 50 millones de pesos, “equivalente a algo más de un millón de dólares”, puestos a disposición para investigación e innovación en materia de energía.

Por su parte, Cecilia San Román, presidenta de Ancap, valoró el compromiso y la rigurosidad técnica con la que se trabaja en el fondo, al que definió como un ámbito de encuentro entre las empresas públicas, la agencia y el Ministerio, que permite enriquecer el trabajo conjunto entre las instituciones en la construcción de una visión de futuro compartida. Remarcó que el fondo ha sabido incorporar con el tiempo miradas de género, inclusión y diversidad, y que en esta nueva etapa se están revisando su funcionamiento y gobernanza para seguir mejorándolo.

La presidenta de UTE, Andrea Cabrera, planteó que, tras la transformación de la matriz eléctrica, el país debe avanzar en el almacenamiento de energía, los nuevos vectores energéticos y la gestión de las redes eléctricas. Bajo esa perspectiva, remarcó que destinar recursos a la producción de conocimiento responde a que el financiamiento permite sostener los procesos necesarios hasta alcanzar soluciones innovadoras, y afirmó que apoyar el conocimiento “es una inversión a largo plazo”.

Modalidades de financiamiento

La convocatoria del Fondo Sectorial de Energía se divide en dos categorías: investigación e innovación. La modalidad de investigación está destinada a instituciones nacionales públicas o privadas sin fines de lucro que desarrollen actividades de investigación, desarrollo e innovación. En este caso, el financiamiento puede cubrir hasta el 100% del costo total del proyecto, con un monto máximo de subsidio de $ 3.000.000. La categoría de innovación está orientada a empresas privadas que busquen implementar proyectos de innovación en productos, ya sean bienes o servicios, o en procesos empresariales, con el objetivo de mejorar su productividad y competitividad. En este caso el fondo cubre hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope de $ 4.000.000.

Estos personajes aparecen en esta nota
Antel
MIEM
Ancap
UTE
ANII
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.