Economía
Inflación subyacente muestra “una evolución parecida a la del nivel general de precios”
Observatorio de la Coyuntura: “la inflación se reencontró con la meta y seguirá junto a ella”
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en agosto en 4,55% en términos anualizados, lo que implica su “magnitud más cercana a la meta de 4,5% en muchos meses”, según comentó el Observatorio. A su vez, destaca que, de acuerdo con las expectativas del mercado, ese nivel se mantendría en el horizonte de política monetaria.
Fecha de publicación: 11/09/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El último Monitor de Coyuntura, la publicación semanal de análisis que difunde el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), se enfocó en analizar la evolución reciente de la inflación, destacando que el mes pasado cerró los 12 meses a agosto en 4,55%, siendo “la magnitud más cercana a la meta de 4,5% en muchos meses”. Antes, explica el informe, el indicador “había caído hasta un piso de 2,9% en los 12 meses a marzo, pero entre el aumento del tipo de cambio originado en la flexibilización de la política monetaria en verano y los ajustes en los precios de los combustibles debidos a los efectos de la guerra en Oriente Medio en otoño, volvió a converger hacia la meta”.

Al analizar la evolución del IPC en los últimos años, el Observatorio comenta que “se observan los tiempos en los que se ubicaba en la ‘zona de confort’ por encima de la meta oficial y los tiempos, más recientes, desde que ingresó al rango meta de 3% a 6% en 2023”.

A su vez, se remarca que desde el año 2025 se cambió el concepto de “meta” desde el rango referido hacia el objetivo puntual actual de 4,5%, con un “margen de tolerancia” de más y menos 1,5%. En marzo, ese margen fue vulnerado hacia abajo en una décima.

Expectativas

El informe destaca que la tasa de inflación no solo se encuentra en la meta, sino que, además, las expectativas de los economistas y las instituciones que responden a la encuesta del BCU también se ubican en torno a ella hasta 2028. “Esta situación es muy positiva dado que el (Banco) Central toma en cuenta esas expectativas a la hora de decidir acerca de la Tasa de Política Monetaria, que se encuentra desde marzo en 5,75%”, comenta la publicación.

Otras expectativas que tiene en cuenta el BCU, y que menciona el reporte, son las del mercado financiero, también alineadas con las de la autoridad monetaria (la mediana de la encuesta respectiva señala una inflación de 4,5% en los 12 meses a julio de 2028, que es el Horizonte de Política Monetaria, que considera las expectativas a 24 meses de plazo). Por último, también considera las expectativas de los empresarios, que releva el INE, que se mantienen persistentemente en el 5% a 12 y 24 meses. 

Respecto a la inflación subyacente, se menciona “una evolución parecida a la del nivel general de precios en los últimos meses, tocando piso en febrero (3,06%) y trepando luego hasta el 4,31% en agosto”.

Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.