El programa “Creando Oportunidades – Programa Alejandro Fynn Howard” ofrece trabajo, formación y acompañamiento a personas privadas de libertad y liberadas. También contempla la contratación de jóvenes de contextos socioeconómicos desfavorecidos y de mujeres jefas de hogar o víctimas de violencia doméstica. En enero de 2026 recibió el Reconocimiento Mejores Prácticas ODS 2025 (VI edición) de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq).
La contratación de personas privadas de libertad se realiza a través de Etarey, en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
“Para que este programa funcione tiene que ser sostenible. Y es sostenible cuando hacemos el bien mientras hacemos bien lo que tenemos que hacer. Cuando una empresa alinea la incorporación de personas en situación de vulnerabilidad con su objetivo de perdurar en el tiempo, genera valor para la empresa y para esas personas”, dijo Jorge Penedo, director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Teyma.
La política de inclusión forma parte del procedimiento de selección de personal. Ante cada vacante, Teyma busca candidatos de sectores vulnerables y les da prioridad en igualdad de condiciones. Los trabajadores se incorporan sin que se informe su procedencia a compañeros ni jefes.
“Contratamos para un puesto que necesitamos, con un perfil que necesitamos y para una tarea que necesitamos. La persona recibe una oportunidad y, a cambio, se le exige lo mismo que a cualquier trabajador. Tiene un contrato en las mismas condiciones que sus compañeros”, agregó Penedo.
En 2023, a iniciativa de Teyma, se constituyó el Círculo de Empresas Contratantes de Personas Liberadas, para ampliar las oportunidades laborales de quienes terminan su vínculo con la empresa. La empresa que contrata a una persona la evalúa al finalizar el vínculo. Si la evaluación es favorable, la refiere a otra empresa del Círculo. Si no lo es, la remite a la institución que originó el reclutamiento, para ajustar la preparación previa. La persona sale del Círculo al acumular tres vínculos con empresas integrantes o un año de trabajo.
Penedo sostuvo que muchas empresas “dudan antes de ser las primeras en contratar a una persona liberada, y esa preocupación es legítima”. En esa línea, señaló: “Por eso proponemos que no tengan que serlo: una persona que trabajó bien en una empresa puede ser referida a otra, con una evaluación de desempeño que respalde su trayectoria”.
El programa se organiza en cuatro líneas de trabajo. La primera es la contratación de personas privadas de libertad, que se realiza a través de Etarey y en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
La segunda es la contratación de personas liberadas, para lo cual Teyma trabaja junto a organizaciones como Dinali (Mides), Quebracho, Fundación Fénix, Halcones y Acde, entre otras.
La tercera línea comprende la incorporación de pasantes, mediante alianzas con Ánima y Quebracho.
La cuarta incluye talleres formativos y la participación en actividades orientadas a la contratación de personas liberadas y personas en situación de vulnerabilidad.