Economía
“La proliferación y persistencia de los shocks geopolíticos y climáticos constituye un riesgo relevante”
El BCU incrementó la Tasa de Política Monetaria para “preservar el anclaje de las expectativas de inflación”
Tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), el BCU resolvió incrementar el “precio del dinero” buscando contener las expectativas de inflación. El nivel de precios en la economía aumentó a 4,7% en setiembre, ubicándose algo por encima de la meta oficial, pero existe incertidumbre por el impacto de la persistencia de las tensiones geopolíticas internacionales y de los riesgos climáticos.
Fecha de publicación: 09/10/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió incrementar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, ubicándola en 6%, con “el objetivo de preservar el anclaje de las expectativas de inflación y contribuir a la convergencia de la inflación hacia la meta de 4,5% en el Horizonte de Política Monetaria (HPM) a dos años”.

En setiembre, el Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 0,54%, llevando el dato anualizado a 4,68%, un dato levemente por encima de la meta oficial de 4,5%. Esta suba, explica el comunicado, estuvo asociada “al incremento de los bienes importados, frutas, verduras y combustibles” y “no se observan presiones inflacionarias generalizadas, con la inflación de no transables mostrando estabilidad en los últimos meses”.

En tanto, las expectativas de inflación se mantuvieron ancladas en torno al objetivo para el HPM, con los analistas estimando un 4,55%, los operadores financieros un 4,58% y las empresas un 5%. “El promedio de las encuestas alcanza 4,71%, lo que ratifica la confianza en el régimen de metas de inflación”, señala el Copom.

El contexto

Al analizar el contexto internacional, el BCU advierte que las tensiones geopolíticas continúan impulsando los precios de la energía y, de forma indirecta, los de otros bienes comercializables, lo que ha contribuido a una revisión al alza de las expectativas de inflación. En este contexto, tanto las tasas de interés de los principales bancos centrales como las prevalecientes en los mercados financieros internacionales han registrado ajustes al alza.

A nivel local, la economía evidencia “señales de resiliencia luego de enfrentar shocks sectoriales y climáticos que también afectaron transitoriamente la actividad”.

Las proyecciones del BCU marcan que la inflación permanecerá transitoriamente por encima de la meta, aunque dentro del rango de tolerancia, y luego convergerá hacia el objetivo de 4,5% en el horizonte de política monetaria. Por otra parte, se espera que la actividad muestre un crecimiento en torno a su tendencia en el horizonte de proyección.  

El Copom destacó la trayectoria convergente de la inflación, pero interpreta que “la proliferación y persistencia de los shocks geopolíticos y climáticos constituye un riesgo relevante para la evolución de los precios y las expectativas de inflación”.

Por ese motivo, fue que el directorio del BCU resolvió por unanimidad incrementar la TPM de 25 puntos básicos hasta 6%, manteniendo la instancia expansiva de la política monetaria. “La medida no busca revertir el efecto directo de los aumentos temporales de energía y alimentos sobre los precios, sino actuar proactivamente para limitar su persistencia y evitar que se trasladen al resto de los precios y las expectativas”, concluye el comunicado.

Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.