“La marcha del gobierno es positiva, a pesar de las dificultades que tenemos a nivel parlamentario con la notoria falta de mayoría en la Cámara de Diputados. Todavía tenemos muchas cosas por mejorar, pero vamos por el rumbo correcto”, sostuvo en diálogo con CRÓNICAS.
Al hacer un balance de la gestión, identificó a la economía como uno de los principales avances. Destacó los niveles de inflación, la apertura de nuevos mercados y la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Sobre esto último, reconoció que se trata de un proceso acumulado de varias administraciones, pero valoró que el actual gobierno haya logrado concretarlo.
“Es un hecho histórico que, si bien es un acumulativo de todos los últimos gobiernos, este fue el que finalmente lo concretó y creo que desde el punto de vista de la gestión del gobierno es un éxito indudable”, afirmó.
También destacó avances en los servicios de salud, aunque reconoció que la seguridad continúa siendo uno de los principales desafíos. Si bien señaló que algunos delitos han disminuido, manifestó preocupación por la incidencia del narcotráfico en los homicidios. En ese sentido, sostuvo que el objetivo debe ir más allá del cierre de puntos de venta de drogas y apuntar a desarticular los mercados que sostienen esa actividad.
Sin embargo, identificó en el sistema penitenciario la principal deuda. “Hay un aspecto que todavía ni este gobierno ni los anteriores, inclusive los nuestros, han logrado mejorar y es la principal deuda, que es transformar las cárceles en un lugar que sea de reeducación y de reinserción, y eso estamos lejísimos de lograrlo”, afirmó.
Y fue más contundente al describir la situación actual: “Hoy las cárceles son un sumidero de gente y una escuela de delincuencia”.
Ingresos y tecnología
En materia social, Varela valoró la disminución de la pobreza infantil y de la pobreza general, aunque consideró que los resultados son insuficientes. “Todavía tenemos muchísima gente que está en el límite de la pobreza y puede caer en ella en cualquier circunstancia”, advirtió. Por eso, planteó que es necesario mejorar los ingresos y los salarios, “incluyendo la jubilación”.
No obstante, dijo que otro de los desafíos es preparar al país para las transformaciones tecnológicas y el avance de la inteligencia artificial. “El principal reto que tiene este gobierno y la sociedad en su conjunto es cómo preparamos a nuestros trabajadores y empresarios para el mundo que se viene”.
Competitividad
El diputado señaló que Uruguay debe mejorar su competitividad y reducir el costo país. En ese sentido, destacó la ley de competitividad, actualmente en estudio en la Cámara de Diputados, como una herramienta para avanzar en ese objetivo, aunque consideró que el proyecto puede mejorarse respecto a la versión aprobada por el Senado.
Asimismo, mencionó la necesidad de adaptar la ley de inversiones a las nuevas exigencias de los mercados internacionales. Si bien valoró los anuncios realizados durante esta administración, señaló que existen otras inversiones que todavía no se conocen públicamente.
“Hoy vivimos un mundo particularmente complejo, sin reglas, con una competencia entre países o estados dominantes que creo que nos pone ante desafíos extraordinarios en Uruguay para ponerlo en el orden mundial para ser atractivo a nuevas inversiones”, expresó.
Coordinación política
Otro de los temas abordados fue el vínculo entre el gobierno, la bancada parlamentaria y la estructura política del FA. Sobre esto, Varela Nestier consideró que se han registrado avances y subrayó la importancia de mantener una coordinación fluida, sin confundir las responsabilidades de cada ámbito.
“No es la fuerza política la que gobierna, es el gobierno de todos los uruguayos, pero lo hace en una relación directa con el programa que el FA elaboró en su momento”, explicó.
En esa línea, valoró las instancias periódicas impulsadas por el presidente Yamandú Orsi tanto con la dirección del FA como con los coordinadores de las bancadas de diputados y senadores. Según dijo, esos encuentros permiten agilizar la circulación de información y mejorar el trabajo político y legislativo.
Desde su experiencia en los distintos gobiernos frenteamplistas y también durante la etapa en que la fuerza política estuvo en la oposición, destacó el funcionamiento actual de esos vínculos. “Yo que conviví con todos los gobiernos del FA y con el FA en la oposición, puedo asegurar que esta última etapa de relacionamiento es de las mejores que he conocido”, concluyó.